Estos son los autónomos que podrán pagar menos en su cuota a la Seguridad Social

Hay 6 tipos de profesionales sólo pagarán 60 euros al mes en su cuota durante el primer año.

Estos son los autónomos que podrán pagar menos en su cuota a la Seguridad Social
Así se podrá pedir una rebaja en la cuota de autónomos
Diego Fernández

Pese a que la cuota mínima para los profesionales que forman parte del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social es de casi 300 euros al mes, es posible que paguen una cantidad menor durante un tiempo máximo. Se trata de la conocida como tarifa plana de los autónomos que se destina a este sector económico de la población con la que se concede una rebaja en el pago mensual al que deben hacer frente, pero con una serie de particularidades.

Tanto es así que no todos los trabajadores que tengan esta condición pueden tener acceso a este tipo de ayuda que ofrece el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Sino que hay que pertenecer a uno de los seis grupos que se van a identificar a continuación para que así se pueda tener opción a ser beneficiario de este descuento en el pago de la tarifa que debe pagar obligatoriamente con motivo de su condición de autónomo y su cotización a la administración pública.

En el caso de que no cumpla con estos requisitos y no forme parte de uno de los 6 grupos que se van a detallar a continuación. No podrá acceder a esta rebaja en la cuota, por lo que deberá hacer frente a la cuantía habitual que tiene fijada la Seguridad Social a estos profesionales. Algo que hace que sean muchos los que optan por la cuota mínima, que en este año 2022 está situada en los 293,94 euros al mes. Habiendo subido con respecto al pasado 2021, aunque no son los únicos aumentos, tanto es así que se puede consultar cómo han subido las cuotas de los autónomos en 2022.

¿Qué autónomos pueden solicitar la tarifa plana?

A continuación se van a identificar cuáles son los 6 tipos de trabajadores autónomos que pueden tener acceso a la tarifa plana y, por lo tanto, a beneficiarse de una rebaja en el pago de la cuota mensual de hasta 233,94 euros. Por lo que pagará tan solo 60 euros al mes al Instituto Nacional de la Seguridad Social, aunque no será para siempre, sino que este descuento sólo estará disponible durante los primeros 12 meses desde que se conceda por parte de la administración pública al profesional perteneciente al RETA. Estos tipos de autónomos que pueden solicitar la tarifa plana son:

  • Los que sean nuevos autónomos o si se vuelven a dar de alta en el RETA después de 2 años sin estarlo.
  • Autónomos que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes. Aunque para ello es necesario cumplir con hasta 3 requisitos mínimos, que son:
    • Estar empadronado en el municipio y tener esa condición durante los siguientes 4 años.
    • Desarrollando la actividad económica en el municipio.
    • Estar de alta en el RETA dos años después de recibir esta rebaja dentro del mismo municipio.
  • Nuevos autónomos con menos de 30 años (menos de 35 años si es autónoma).
  • Profesionales por cuenta propia que estén de baja por nacimiento y cuidado del menor
  • Autónomas que regresen al trabajo después de la baja por maternidad.
  • Nuevos profesionales autónomos que estén afectados por una serie de supuestos, como son:
    • Un grado de discapacidad igual o mayor al 33 %.
    • Ser víctima de violencia de género o terrorismo.

Esto deben hacer los autónomos si forman parte de un grupo

En el caso de que el trabajador autónomo forme parte de uno de los seis grupos establecidos anteriormente es momento de que sepa qué debe hacer para ser beneficiario de esta rebaja. Es tan sencillo como solicitar esta ayuda económica en forma de descuento y lo podrá realizar siguiendo los pasos que se fijan en la guía sobre cómo solicitar la tarifa plana de autónomos. Donde también se resuelven todas las dudas que puedan surgir al respecto de esta prestación de la Seguridad Social.

Lo más leído

Archivado en: