El Gobierno de España también pretende subir la tarifa plana de los autónomos

José Luis Escrivá no solo ha subido las cuotas a los autónomos sino que también pretende golpear económicamente a aquellos que sean beneficiarios de la tarifa plana.

El Gobierno de España también pretende subir la tarifa plana de los autónomos
El Gobierno pretende subir la tarifa plana de los autónomos
Diego Fernández

El ataque del Gobierno de España al bolsillo de los trabajadores autónomos españoles no cesa. Tanto es así que la subida que han experimentado las cuotas mensuales que tienen que pagar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por formar parte del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) no es la única que pretende llevar a cabo el ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

El gran protagonista de estos golpes económicos que está dando el Gobierno de coalición que forman PSOE y Unidas Podemos es el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Ya que todo este tipo de iniciativas de subir cuotas forman parte del Ministerio que dirige el socialista y que pretende volver a actuar en contra de los intereses de los profesionales autónomos.

Todo ello a través de una nueva modificación de la tarifa plana que tienen disponibles estos trabajadores por cuenta propia, sobre todo en los primeros meses desde que dieron de alta en el RETA y ante la dificultad de poder encontrar ingresos suficientes al inicio de la actividad. Una medida que lleva vigente desde el pasado año 2013 y que ahora se encuentra en negociaciones entre el Gobierno de España y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) para su actualización.

¿Qué quiere hacer Escrivá con la tarifa plana de los autónomos?

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha lanzado una propuesta a la Asociación de Autónomos que cuenta con diferentes modificaciones. Hay dos que destacan por encima del resto y se tratan de la subida de estas cuantías mensuales y, por otro lado, la eliminación del derecho universal para poder acceder a este tipo de bonificación de hasta el 80 % de la cuota mensual que pagan estos profesionales a la Seguridad Social.

Un nuevo golpe al bolsillo de los autónomos

La primera de las dos medidas que destacan es la de aumentar el pago mínimo que tienen que hacer estos profesionales por ser beneficiarios de la tarifa plana. Este se trata de un nuevo golpe al bolsillo de los profesionales por cuenta propia que acaban de empezar o han retomado su actividad como autónomos tras varios años y que necesitan de este beneficio fiscal para poder seguir adelante durante los primeros meses en los que quizás les resulte más complicado tener los ingresos necesarios para poder hacer frente a las cuotas mensuales que se pagan a la Seguridad Social.

Actualmente, la tarifa plana de los autónomos cuenta con un descuento de hasta el 80 % de la cuota mínima mensual. Esto hace que aquellos que se den de alta por primera vez dentro del RETA tengan que pagar, durante el primer año de su nueva actividad como profesional por cuenta propia, tan solo 50 euros al mes. Una medida que sirve para apoyar a estos nuevos emprendedores y creadores de empleo durante el inicio de su actividad.

Esta cantidad es la que quiere cambiar el ministro Escrivá, que ha propuesto que la tarifa mínima que haya que pagar al mes suba 20 euros, es decir, pase de los 50 a los 70 euros mensuales. Esto supondría que, a lo largo de todo el año, estos nuevos autónomos pagarían 240 euros más al año de lo que pagan ahora mismo por ser beneficiario de esta tarifa plana.

Se pretende dejar fuera de la tarifa plana a algunos autónomos

Pero no todo queda ahí, sino que, además, el Gobierno de España ha propuesto que solo puedan acceder a este beneficio fiscal algunos profesionales, en lugar de todos, tal y como está aprobada actualmente. Esto dejaría fuera a miles de autónomos de la posibilidad de obtener este descuento y, por lo tanto, pasaría de ser una ayuda universal a un servicio selectivo para unos cuantos.

Tanto es así que en la propuesta presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha indicado que no podrían solicitar este descuento del 80 % en la cuota mensual los autónomos que cobrasen más de una cantidad. Pero, ¿cuál es? Se trata de aquellos que tuviesen unos rendimientos netos que fuesen de más de 1.125,90 euros al mes, siendo ese el nuevo límite para poder solicitar este beneficio ofrecido en la tarifa plana que se destina a apoyar a este sector económico.

Lo más leído

Archivado en: