De 59 a 252 euros: así sube la cuota de los autónomos en 2022

La cuota de los trabajadores autónomos subirá considerablemente en este 2022 yendo desde los 59 hasta los 252 euros al año.

De 59 a 252 euros: así sube la cuota de los autónomos en 2022
así sube la cuota de los autónomos en 2022
Diego Fernández

El año 2022 también va a suponer un aumento en las cuotas de cotización que están obligados a pagar los trabajadores por cuenta propia y los autónomos societarios al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Esto se ve reflejado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que fueron aprobados por parte del Congreso de los Diputados y que ya han entrado en vigor desde el pasado sábado 1 de enero.

Esta nueva normativa se va a traducir en un aumento de las cuotas de cotización que van a ir desde los 59 hasta los 252 euros más al año. Todo ello dependiendo del tipo de cotización que tenga acordado en el Régimen Especial para los Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, ya que se diferencian una serie de subidas en función de lo que se haya pagado hasta final del pasado 2021. 

Para conocer exactamente en cuánto se va a traducir el aumento hay que diferenciar, por un lado, si se trata de un trabajador por cuenta propia o si se trata de un autónomo societario. Pero no solo eso, sino que, además, hay que indicar cuánto sube si se tiene la cuota mínima o la máxima en cada uno de los casos tal y como se explicará a continuación.

¿De cuánto será la subida de las cuotas en 2022?

Hay que diferenciar una serie de aspectos para conocer cuánto van a subir tanto mensualmente como al año la cuota que pagan los profesionales autónomos en sus cuotas de cotización al Instituto Nacional de la Seguridad Social en este año 2022. Tanto es así que, tal y como ha indicado en una simulación la Asociación de Autónomos (ATA), se trata de un aumento que irá desde los 5 euros hasta los 21 al mes. Por lo que habrá que sumar lo correspondiente a la cuota que pagaba en 2021. 

Pero no solo eso, sino que, además, esto se va a traducir en un aumento que será más llamativo si hablamos de manera anual. Ya que los profesionales por cuenta propia tendrán que pagar entre 59 y 252 euros más al año, todo ello repartido en 12 pagas, correspondientes a cada uno de los meses en los que se verá indicado el aumento de dicha cuantía a pagar.

Así se traduce en números la subida de las cuotas a los autónomos

A la hora de indicar de cuánto va a ser esa subida se van a indicar los datos de cómo van a afectar a los autónomos que coticen por la base mínima y por la base máxima. Aunque esto no significa que todos vayan a pagar lo mismo, ya que, como se aseguró desde ATA, la gran mayoría de las cuotas subirán 96 euros al año en el caso de las personas físicas y 112 euros con respecto a los autónomos que tienen la condición de societarios.

Con respecto a las cotizaciones mínimas y máximas, hay que diferenciar hasta 3 apartados distintos. En primer lugar, sobre los trabajadores autónomos, hay que diferenciar dos cuantías, una mínima y otra máxima. Estos aumentos irán desde los 5 hasta los 21 euros más al mes, quedando así:

  • Cuota mínima: Subirá 4,96 euros al mes, siendo un aumento de 59,49 euros al año. Esto supondrá una nueva cuota de 293,94 euros al mes.
  • Cuota máxima: Subirá 21,21 euros al mes, lo que se traducirá en 254,47 euros más al año. En cuanto a la nueva cuota será de 1.266,66 euros mensuales.

Por otro lado, haciendo referencia a los autónomos societarios, solo se ha indicado cuánto será el aumento en la nueva cuota mínima que tendrán que pagar.

  • Cuota mínima: Aumentará 6,35 euros al mes. Esto será un aumento de 76,23 euros al año, lo que se traduce en una cuota de 377,87 euros mensuales.

Lo más leído

Archivado en: