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¿Qué es el certificado negativo de pensiones y cómo solicitarlo a la Seguridad Social?

Hacienda o el SEPE pueden pedir que se presente un certificado negativo de pensiones para acceder a las ayudas económicas, así es cómo hay que conseguirlo.

¿Qué es el certificado negativo de pensiones y cómo solicitarlo a la Seguridad Social?
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
29/04/2021 08:28am
Pensiones

El certificado negativo de pensiones de la Seguridad Social es un documento que gracias al que él, el beneficiario podrá conocer si está cobrando o no alguna ayuda económica de esta administración pública

Se trata de una operación muy simple, integrada en el registro de prestaciones sociales públicas con el que el usuario tendrá en un único papel los certificados de todas sus ayudas. Este certificado sobre las pensiones sirve para saber si el usuario disfruta de una prestación pública y lo podrían pedir otras entidades como Hacienda o el SEPE para el pago (o no) de prestaciones por desempleo.

El trámite puede realizarse a través de la Sede Electrónica del INSS y es útil a la hora de presentar la declaración de la Renta 2020. En el caso del INEM vale para acreditar los ingresos. 

En la AEAT, a la hora de presentar la Renta, hay que saber que la mayoría de las pensiones están libres de IRPF, pero hay algunas para que sí tributan. 

¿Qué es el certificado negativo del pensionista?

Es un trámite que se pide en la Seguridad Social con el que se demuestra que una persona no está cobrando ninguna ayuda económica pública del Estado. Puede solicitarse a través de la Sede Electrónica o acudiendo a las instalaciones de manera presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, los CAISS.

Una vez que hayan terminado los trámites, el beneficiario de deducciones tendrá este documento en PDF o en formato físico. 

El portal de la tesorería habilita varias formas de conseguir este certificado negativo de pensiones. 

Cómo solicitar el certificado negativo de pensiones

Se puede solicitar, a través de la Oficina Virtual, de manera presencial o con un SMS en el teléfono móvil. Las tres son igualmente válidas y con las tres se consigue el mismo resultado. Lo que cambia es el modo de identificación así como los requisitos para validar la solicitud y conseguir descargar el certificado en PDF.

Por internet a través de la Sede Electrónica del INSS

La Seguridad Social da dos opciones en función de si el solicitante cuenta con certificado digital o un teléfono móvil al que enviar un código PIN. Entrando en la página web habrá que buscar el apartado donde se hace referencia a las prestaciones percibidas.

Y ahora es cuando llega el momento de identificarse accediendo al portal de ‘Ciudadanos’.

Una vez ahí, aparecerá un listado con las operaciones disponibles, entre las que aparecen cómo conseguir el certificado de pensiones, que podrá ser también el negativo. Otras funciones con las que cuenta esta oficina virtual son el certificado integral de prestaciones, certificado de no pensionista, retenciones e ingresos, especial para presentar la declaración de la Renta, revalorización de las pensiones y comunicación de datos a efectos del IRPF.

De manera presencial en las oficinas INSS

Para obtener el certificado negativo de pensiones de la Seguridad Social, otra de las opciones es realizar los trámites de manera presencial en las oficinas INSS. Todas las ayudas de protección social cuentan con esta opción, es decir, no usar la web y pasar directamente a las instalaciones físicas. 

Eso sí, por el colapso en las oficinas, pudiera ser que conseguir cita sea complicado, por lo que siempre se recomienda que sea online.

Cuando el modelo de solicitud esté ya relleno, habrá que presentarlo en los centros de atención CAISS.

Por SMS a través del teléfono móvil

La Seguridad Social pone en marcha un sistema para solicitar certificado de pensiones a través del teléfono móvil, usando un código PIN. A través de la Sede Electrónica, habrá que pulsar ‘certificado SMS’. 

A continuación, aparecerá una nueva pantalla con huecos a rellenar entre los que se encuentran nombre, apellidos, número de teléfono móvil o tipo de documento que espera conseguir.

Hay que revisar que el número de teléfono móvil que se escribe sea el mismo con el que cuenta la Seguridad Social. Podría haber fallos, en cuyo caso habrá que ponerse en contacto directamente con la administración pública para que modifique los que ya tienen. 

Cómo usar el asesor virtual ISSA

La Seguridad Social cuenta con un asesor virtual, ISSA con el que el usuario podrá consultar todas sus dudas sobre el informe negativo de pensiones, necesario en algunas ocasiones para pedir prestaciones por desempleo o para presentar el IRPF.

No es necesario registrarse y es gratuito. Lo único que hay que hacer es pinchar en el icono que aparece a la derecha en la misma web del INSS. Una vez ahí, aparecerá una batería de preguntas referentes a los distintos trámites disponibles.

Después de seleccionar uno, el mismo sistema generará una respuesta de manera automática. 

Por ejemplo, si el usuario quiere solicitar el Ingreso Mínimo Vital, tendrá que ponerlo en el campo vacío. Luego, de manera intuitiva, habrá que seleccionar las respuestas que van apareciendo, marcando ‘Sí’, ‘no’ o escribiendo de manera concreta la pregunta.