La importancia del límite de los seis años de cotizados para cobrar el paro

El SEPE recoge una serie de condiciones que serán obligatorias a los trabajadores desempleados. Este es de los más importantes.

Oficina del SEPE
Oficina del SEPE
Isabel Gómez

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recoge una serie de criterios obligatorios para todos los trabajadores desempleados que tengan derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro. En el momento que tenga que acogerse a él se le exigirá el derecho a haber cotizado durante un periodo de tiempo en los últimos seis años.

Y es que cotizar para tener derecho a paro solo se consigue cuando se han trabajado 360 días o más por la prestación por desempleo. Por ello, es lógico que muchos se pregunten por qué es tan relevante en este periodo, algo que desde la administración pública de empleo han visto la necesidad de contestar.

La cuantía del paro al que tendrá derecho un trabajador desempleado va a estar condicionada por una serie de requisitos previos a cumplir y por otra serie de factores, como el tiempo que ha cotizado para tener derecho a cobrar esta prestación y si tiene hijos o no cargo o alguien más de su unidad de convivencia.

¿Por qué es importante el periodo de seis años?

En primer lugar, lo más importante es tener en cuenta la base reguladora. Esto se podrá comprobar al ver cuánto se ha aportado al sistema contributivo español por contingencias profesionales durante los últimos seis meses, es decir, 180 días. Y es que la cifra es el resultado de la media de sus seis últimas nóminas. Por lo que el periodo es fundamental para poder cobrar la prestación.

Una persona, independientemente de los años que haya trabajado y cotizado para esta ayuda, solo va a tener derecho a cobrar el 70% de la base reguladora durante los seis primeros meses. A partir de ahí, únicamente se va a cobrar el 60% de la base reguladora. Hay que tener en cuenta que en cada ejercicio económico habrá fijadas unas cuantías máximas y mínimas a percibir.

La importancia de este periodo mínimo de seis años recae en que es un criterio imprescindible para poder cobrar otros subsidios de la misma administración pública y que no se tendrían derecho si no se ha cobrado el paro. Así se establece también en el artículo 269 de la Ley General de la Seguridad Social, dependiendo de los periodos de ocupación cotizada en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo.

En función del tiempo que se hayan hecho aportaciones con las cotizaciones del salario, se impondrá una escala que establece la duración la prestación. Así se establece que también el subsidio por desempleo y su duración de cobro. Específicamente, 120 días si se ha cotizado durante un periodo comprendido entre 360 días y 539 días.

¿Cuáles son los demás requisitos que se impone desde el SEPE para cobrar el paro?

La administración pública de empleo va a imponer otra serie de condiciones a los trabajadores que tengan derecho a cobrar la prestación contributiva y se resumen en las siguientes:

  • Estar afiliado y dado de alta o en una situación asimilada al alta en algún régimen contributivo de la Seguridad Social.
  • Se deberá estar en una situación legal de desempleo, demostrar que se busca activamente la reincorporación al mercado laboral y suscribir el compromiso de actividad.
  • Figurar inscrito como demandante de empleo.
  • No haber llegado a la edad ordinaria de jubilación.
  • No trabajar como autónomo o asalariado a jornada completa, salvo que exista compatibilidad.
  • No recibir el dinero de una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: