NoticiasTrabajo logo Estos son los documentos que debes presentar al SEPE para apuntarte al paro 

Estos son los documentos que debes presentar al SEPE para apuntarte al paro 

Estos son los documentos que debes presentar al SEPE para apuntarte al paro  Documentos necesarios tramitar paro
Isabel Gómez
Isabel Gómez
Actualizado a:

Tras finalizar un contrato de trabajo de forma involuntaria, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ofrece al ciudadano una prestación económica contributiva (paro) que podrá cobrar durante un tiempo determinado y con una cuantía determinada, según lo que haya cotizado el ahora desempleado

Haber cotizado como mínimo un año a la Seguridad Social será el primer paso para poder acceder al paro, ahora bien, es importante señalar que la presentación de la solicitud y sus correspondientes documentos se podrá hacer tanto de manera online si se dispone de algún tipo de identificación electrónica o bien presencialmente en alguna de las oficinas del SEPE con cita previa.

La plataforma web de la administración pública de empleo recoge todos estos documentos para cobrar la prestación contributiva, aunque para ello se exijan varios requisitos previos, dentro de los últimos seis años inmediatamente anteriores a presentar los documentos que se especifican a continuación. Y es que los recién desempleados están expectantes por cobrar la cuantía máxima de dicho organismo público. 

Los 6 documentos que necesita el SEPE para tramitar el paro 

Los siguientes documentos deberán de ser entregados por parte del desempleado al SEPE en el momento de solicitar el paro, la ausencia de alguno de ellos puede suponer que esta Administración pública deniegue la prestación. 

  • Formulario de solicitud.
  • Documento de identificación del solicitante: DNI, NIE, TIE o pasaporte.
  • Certificado de titularidad de cuenta bancaria donde aparezca el desempleado.
  • Libro de familia para declarar las cargas familiares.
  • La inscripción como demandante de empleo. Este trámite debe de hacerse antes de solicitar el paro y se realiza en las oficinas autonómicas de empleo, excepto en Ceuta y Melilla.
  • Certificado o certificados de empresa de los últimos 180 días cotizados si la empresa no lo ha enviado al SEPE online. Es posible consultar aquí si el certificado de tu empresa ha sido enviado o no.