Este es el subsidio de 460 euros que se pide si se cobra menos de 750 euros y no hay derecho a paro

El SEPE ofrece un subsidio por insuficiencia de cotización a los desempleados sin derecho a paro y con ingresos inferiores a 750 euros si se cumplen los requisitos que se exponen a continuación.

Este es el subsidio de 460 euros que se pide si se cobra menos de 750 euros y no hay derecho a paro
El SEPE ofrece un subsidio por insuficiencia de cotización si no se superan los 750 euros en ingresos.
Isabel Gómez

Los trabajadores que hubieran perdido su trabajo de manera involuntaria y no cuenten con el mínimo para acceder a la prestación por desempleo a nivel contributivo podrán acceder a uno de los ocho subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta ayuda se trata de una compensación económica de 460 euros que solo se podrá acceder si se reúnen ciertos requisitos.

Normalmente, las personas que cuenten con al menos 360 días de cotización por trabajo podrán acceder a lo que se conoce como 'el paro' o prestación por desempleo. En el caso de no contar con este periodo, el Instituto Nacional de Empleo (SEPE INEM) podrá conocer lo que se conoce como el subsidio de desempleo por insuficiencia de cotización.

El caso es que mientras al paro puede acceder cualquier persona que cuente con un año de cotización, esto no ocurre para este subsidio. Los solicitantes deberá acreditar contar con una vulnerabilidad, al tratarse de una prestación no contributiva. Esto significa, además, que estas ayudas no cotizan y están exentas de IRPF.

Requisitos para cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización

Para acceder al cualquier subsidio, el SEPE exige que los trabajadores que acedan a él no excedan del límite de ingresos permitido por el Gobierno de España en esta materia. En el caso del subsidio por insuficiencia de cotización, será obligatorio no contar con rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Para 2022 esta cuantía se sitúa en los 750 euros mensuales.

Estas es una de las razones por las que no todas las personas que no tengan empleo pueden acceder a cualquier subsidio por desempleo. Es decir, hay que acreditar esa vulnerabilidad económica.

Además, el SEPE obliga que todos los trabajadores, cotizantes a la Seguridad Social y que estén parados, deban tener un mínimo de tres o seis meses cotizados, si tienen hijos menores de 26 años o cónyuge a cargo, respectivamente, y así acogerse al subsidio. Cuando se habla de esa cotización, se tienen en cuenta los últimos seis años, ya que las anteriores no interesan.

Otra condición necesaria es estar desempleado y en situación legal de desempleo. Para ello, hay que demostrar que se está inscrito como demandante de empleo durante los 15 primeros días hábiles posteriores desde que se comenzó a estar parado. Además, hay que suscribir el compromiso de actividad.

Desde en ente público adscrito al Ministerio de Trabajo y de Economía Social, se hace hincapié en que si el trabajador parado tuviera 52 años o más, se le recomienda percibir el subsidio para mayores de 52 años, siempre y cuando reúna los requisitos. La razón es, que es el único subsidio por desempleo que cotiza para la jubilación a la Seguridad Social. Para ello, se tomará como base de cotización el 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

Cuantía y duración del subsidio por insuficiencia de cotización

Se cobra el 80% del Indicar Público de Rentas Múltiples (IPREM). En 2022, esta cuantía es fija y por un importe de 3,21 euros al mes. En el caso de que se pierda un trabajo a tiempo parcial, la cuantía se percibirá en proporción a las horas trabajadas en el último empleo.

¿Cuántas veces se puede cobrar? 

Según indican desde el servicio de empleo público, la duración dependerá de los meses cotizados y de las responsabilidades familiares que se tengan, aunque se irá renovando cada seis meses mientras no hay cambios en ninguno de los requisitos anteriores. Como se detalla a continuación:

Si se dispone de cargas familiares:

  • El subsidio durará tres, cuatro o cinco meses; si se han cotizado tres, cuatro o cinco meses, respectivamente.
  • Si se han cotizado seis meses, la duración de la ayuda durará 21 meses, prorrogados cada medio año hasta su duración final.

Si no hay cargas familiares, la prestación no contributiva durará seis meses, si se han cotizado seis meses o más. 

Las personas fijas-discontinuas, si cumplen con las exigencias del SEPE, también podrían recibir el subsidio por insuficiencia de cotización. La duración será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

Lo más leído

Archivado en: