Cuándo se cobra el paro y los subsidios por desempleo en septiembre de 2022: fechas de ingreso y cuantías

El Servicio Público de Empleo Estatal fija la fecha de ingreso de prestaciones a desempleados para mediados de mes. Consulta cuándo se cobra el paro y el resto de subsidios por desempleo.

Cuándo se cobra el paro y los subsidios por desempleo en septiembre de 2022: fechas de ingreso y cuantías
Cuándo se cobra paro
Francisco Miralles

Las personas trabajadoras en situación de desempleo se preguntan cada mes cuándo se cobra el paro, y si alguien ha cobrado el paro hoy. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene fijado unas fechas para el ingreso de prestaciones por desempleo y resto de subsidio, aunque, hay entidades bancarias que todavía apuestan por adelantar la fecha de cobro.

El pasado mes de julio, 3.230 personas perdieron su trabajo, dejando la tasa de desempleo en España en los 2.883.812 desempleados a la espera de conocer los datos del paro correspondiente al mes de agosto. Es por ello que cada mes a estas nuevas personas les interese saber qué día se cobra las prestaciones del SEPE o INEM.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) es la encargada de liberar la partida presupuestaria para que el SEPE pueda dar todas las ayudas para los desempleados. Tras conocer el número de desempleados a final de mes, este organismo destina los recursos económicos para su pago. Esta es una de las razones por las que tanto el paro como los subsidios no se ingresan el mismo día uno de cada mes.

Cuándo se cobra la prestación por desempleo y los subsidios este mes de septiembre

El SEPE ingresará el paro, subsidios y ayudas extraordinarias entre el día 10 al 15 de septiembre de 2022. Aun así, hay bancos y entidades, que apuestan por adelantar el ingreso de estas ayudas unos días.

En este listado se muestran los bancos que sí adelantarán el cobro del paro y subsidios por desempleo:

  • Santander, Unicaja y Caixabank: el 5 de septiembre
  • Ibercaja: Entre el 5 y 6 de septiembre
  • BBVA: Abonará el paro el día 9
  • Abanca: Abonará el paro el día 9
  • Banco Sabadell: A partir del día 10
  • Cajasur: A partir del día 10
  • ING: A partir del día 10
  • Cajamar: A partir del día 10
  • Bankinter: A partir del día 10

Cuánto se cobra de paro y de subsidios por desempleo

En lo referente a la prestación contributiva por desempleo, el SEPE paga durante los 180 primeros días el 70 % de la base reguladora, y a partir del día 181 se pagará el 50 %. Hay que tener en cuenta que existen unos topes mínimos y máximos en esta prestación.

Cuantías mínimas:

  • Si no se tiene hijos a cargo se cobrará el 80 % del IPREM incrementando en una sexta parte. Unos 540,41 euros al mes.
  • Con hijos a cargos la cuantía mínima será el 107 % del IPREM incrementado en una sexta parte. Es decir, 722 euros mensuales.

Cuantías máximas:

  • La cuantía máxima será de 175 % del IPREM incrementando una sexta parte, es decir, se cobrará 1.182,16 euros mensuales.
  • Si se cuenta con hijos a cargo, la cuantía máxima será 1.351,04 euros al mes. Esto corresponde al 200 % del IPREM incrementando en una sexta parte.

En los subsidios por desempleo la cuantía siempre será la misma 463,21 euros al mes (el 80 % de IPREM para 2022). En el caso de haber cotizado a media jornada se cobrará la parte proporcional. Por ejemplo, si se ha cotizado a media jornada (20 horas semanales) se percibirá 231,6 euros al mes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: