Seguridad Social

Sube el Ingreso Mínimo Vital para 2023: estas serán las nuevas cuantías

El Ingreso Mínimo Vital de la Seguridad Social incrementará sus cuantías un 8,5% para el próximo año. Esta es la cantidad que recibirás según la situación familiar.

Sube el ingreso mínimo vital para 2023: estas serán las nuevas cuantías
Ingreso Mínimo Vital
Francisco Miralles
 

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación no contributiva que la Seguridad Social concede a personas riesgo de pobreza y exclusión social. Esta ayuda recibirá cambios para el próximo año, tanto en la forma en la que se accede, así como sus requisitos y cuantías. Algunas de las novedades que confirmó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, es que el IMV de cara a 2023 aumentará sus cuantías, igual que lo hacen el resto de prestaciones y pensiones del INSS.

Una de las novedades que más han llamado la atención es, que el Ingreso Mínimo Vital será compatible con un trabajo. Anteriormente, era compatible, pero los rendimientos o ingresos obtenidos por el trabajo no podían superar el límite de renta o se perdía el derecho a cobro de la ayuda. Ahora eso cambia, según explica el del Real Decreto 789/2022, de 27 de septiembre, percibir el Ingreso Mínimo Vital con los ingresos procedentes de un empleo o de la actividad económica por cuenta propia será compatible. Es decir, hasta los autónomos con bajos ingreso podrán seguir cobrando esta prestación.

El Gobierno de España junto con la Seguridad Social lanzaron a principios del pasado mes el autobús del Ingreso Mínimo Vital. Este vehículo transitará todas las ciudades de España con el objetivo de ayudar a los ciudadanos con la tramitación de la prestación. La administración afirma que a día de hoy todavía hay miles de familias que tienen derecho al IMV y no solo saben.

Cuantías Ingreso Mínimo Vital para 2023

Otro de los cambios anunciado por el Gobierno es el aumento de la cuantía para del Ingreso Mínimo Vital para el próximo año. Según recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2023 (PGE) todas las prestaciones y pensiones de la Seguridad Social se revalorizarán según el IPC. Esta subida sería del 8,5% a falta de conocer el dato del IPC de noviembre.

Así, con esta subida del 8,5% las familias monoparentales pasarían a ingresar entre 6.401,06 euros anuales hasta los 14.082,34 euros al año, dependiendo de los miembros que conformen esa unidad de convivencia. Estas serían las cuantías del IMV para 2023:

Unidad de convivencia Cuantías IMV 2023
Un adulto solo 6.401,06
Un adulto y un menor 9.729,61
Un adulto y dos menores 10.737,27
Un adulto y tres o más menores 13.570,25
Dos adultos 8.321,38
Dos adultos y un menor 10.241,70
Dos adultos y dos menores 12.162,02
Dos adultos y tres o más menores 14.082,34
Tres adultos 10.241,70
Tres adultos y un menor 12.162,02
Tres adultos y dos o más niños 14.082,34
Cuatro adultos 12.162,02
Cuatro adultos y un niño 14.082,34
Otros 14.082,34

Cabe recordar que ahora mismo todas las prestaciones del IMV cuentan con un incremento del 15%. Este fue aprobado por el Gobierno de forma excepcional y durante seis meses, finalizando el mismo el 31 de diciembre de 2022. Por ello, cuando se cobre el IMV de enero (se cobra el primer día de febrero) la cuantía de esta se verá reducida.

Requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital en 2023

Para acceder a esta “renta garantizada” los beneficiarios deberán reunir una serie de condiciones impuestas por la Seguridad Social. Estos son los requisitos que se deben de reunir:

  • Tener al menos 23 años. Podrán solicitarlo los que tengan 18 años y cuenten con un hijo a cargo.
  • No estar cobrando una pensión no contributiva por jubilación o por incapacidad permanente.
  • Haber vivido en España de manera continuada durante al menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas que residen solas.
  • Haber consumido todas las prestaciones a las que se tuviera derecho.
  • No superar el límite de rentas exigido y demostrar una vulnerabilidad económica.
  • Podrán solicitarla también personas que se encuentren cobrando una prestación o subsidio por desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) siempre que no superen el límite de ingresos fijado.

Para hacer más accesible la ayuda, el Gobierno aumentará el IPREM. Este indicador se usa para establecer el límite de ingresos para acceder a las ayudas como el Ingreso Mínimo Vital. Así, el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023.

ARCHIVADO EN: