Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en marzo de 2022

Pese a que la Seguridad Social tiene fijado un día de cobro, los bancos suelen adelantar el pago.

varios billetes de 50,20 y 5 euros
Esta es la fecha de cobro el IMV en marzo Envato
Diego Fernández

El final siempre es llamativo para aquellas personas que son beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital. Esto es debido a que se aproxima el día de cobro de la prestación no contributiva que concede el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a todas aquellas que cumplen con los requisitos mínimos establecidos. Aunque no solo deben respetarlos en el momento de la solicitud, sino durante todo el tiempo en el que se esté cobrando esta ayuda económica.

Con la proximidad del mes de marzo son muchos los que se preguntan cuándo van a cobrar esta ayuda económica que la Seguridad Social destina a las familias con menos recursos a través de un pago complementario. Y es que la administración pública tiene un día fijado en el calendario que será en el que abone todas las cuantías correspondientes a los bancos en los que estos beneficiarios tengan domiciliada la prestación económica del INSS.

Es importante recordar que, aunque la Seguridad Social tenga establecido un día de pago, en pocas ocasiones tiene que ver con la realidad. Ya que muchos bancos deciden adelantar el cobro de la prestación y abonan la cuantía correspondiente varios días antes de que lo haga la administración que pertenece al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá.

¿Cuándo paga el INSS el Ingreso Mínimo Vital?

En primer lugar hay que saber cuál es la fecha de pago del Ingreso Mínimo Vital por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Es el detalle inicial que hay que conocer para saber cuál es el día máximo en el que una persona puede cobrar esta prestación no contributiva, ya que siempre suele ser el último día en el que los bancos abonan las cuantías correspondientes, coincidiendo con el pago de la administración.

Tanto es así que la Seguridad Social paga habitualmente el IMV el día 1 de cada mes, algo que se mantendrá en marzo. Por lo que ingresará las cantidades de dinero de cada beneficiario el próximo 1 de marzo de 2022, martes de la próxima semana. Aunque esto realmente tiene poco que ver con la fecha de cobro real, salvo en algunos casos.

Esta es la fecha en la que paga cada banco el Ingreso Mínimo Vital

Por su parte hay que aclarar cuál es la fecha de cobro de cada banco del Ingreso Mínimo Vital correspondiente al mes de marzo de este mismo año. Esto es debido a que se diferencian, en la gran mayoría de los casos, con el día fijado por la Seguridad Social, ya que muchos deciden adelantar el pago de esta prestación a aquellos que tienen derecho a recibirla. Por ese motivo a continuación se van a diferenciar cuáles son las fechas exactas en las que los bancos van a pagar esta prestación, quedando de la siguiente manera:

  • Día 24 de febrero: Ya han pagado. 
    • La Caixa.
    • Ibercaja.
    • Banka.
  • Día 25 de febrero: Pagan hoy.
    • Abanca.
    • Kutxabank.
    • Banco Sabadell.
    • ING.
  • Día 1 de marzo:
    • BBVA.
    • Unicaja.
    • Cajamar.
    • Caja Rural.

¿Cuánto se cobrará con el IMV en marzo?

Por último, para saber cuánto dinero se va a cobrar en marzo de 2022 con el Ingreso Mínimo Vital, es importante saber que no se paga la totalidad de lo que corresponde. Sino que es un pago complementario a los ingresos que tenga el beneficiario de la prestación y la familia. Pero, ¿cuánto es? Esta cifra realmente depende del número de personas que formen parte de la unidad de convivencia, y algo que se puede saber leyendo la guía sobre el Ingreso Mínimo Vital. En el que se fijan todas las cuantías y lo que hay que hacer para ser beneficiario del mismo.

Lo más leído

Archivado en: