NoticiasTrabajo logo Esta es la ayuda de la Seguridad Social a las familias que tienen un hijo con cáncer

Esta es la ayuda de la Seguridad Social a las familias que tienen un hijo con cáncer

Esta es la ayuda de la Seguridad Social a las familias que tienen un hijo con cáncer Se puede pedir esta ayuda si se tiene un hijo con cáncer
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

Hoy, 15 de febrero, se celebra el Día Internacional de los Niños con Cáncer, por ese mismo motivo se va a indicar, a continuación, una de las ayudas que tienen los padres y madres por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Una prestación que se destina a aquellos familiares que deben atender a su hijo menor de edad que se encuentra con esta enfermedad y tienen que hacer frente a largos periodos de hospitalización y atención del menor.

Se trata del pago de una prestación que se complementa al sueldo que está ingresando en el momento en el que ocurre la detección de una enfermedad grave y que se encuentra bajo el nombre de ‘cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave’. Una ayuda económica que se puede solicitar tanto de forma presencial como a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Este subsidio se trata de una forma de compensar la pérdida de ingresos que pueden sufrir los padres del menor afectado debido a que tienen que reducir la cantidad de horas que pueden trabajar debido a la atención y cuidado del hijo. Algo que influye directamente en el sueldo que se cobra a final de mes y con lo que intenta compensar la pérdida de ingresos.

¿Quiénes pueden solicitar esta ayuda de la Seguridad Social?

Lo primero que hay que saber es qué personas tienen derecho a solicitar esta prestación del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Para ello es importante tener en cuenta un hecho puntual, y es que se entregará a aquellas personas que se vean obligadas a reducir a la mitad su jornada laboral debido al cuidado del menor afectado por esta enfermedad grave. Por lo que es necesario estar trabajando y ver reducida su jornada y horario laboral.

Requisitos para solicitar la prestación por cuidado del hijo con cáncer

Pero no solo hace falta saber quiénes pueden solicitar o no esta prestación de la Seguridad Social, sino que, en el caso de encontrarse dentro del grupo de trabajadores que se ha especificado en el apartado anterior, es necesario cumplir con cuatro requisitos imprescindibles. Estos, según fija el propio INSS, son los siguientes:

  • Los padres deben estar dados de alta en la Seguridad Social.
  • Tener cotizado un mínimo de tiempo que depende en función de la edad, quedando así:
    • Menor de 21 años: No se exige periodo de cotización.
    • Mayor de 21 años y menos de 26 años: 90 días dentro de los 7 años anteriores a la solicitud o 6 meses durante toda la vida laboral.
  • Mayor de 26 años: 6 meses dentro de los 7 años anteriores a la solicitud o 1 año durante toda la vida laboral.
  • No tener deudas con la Seguridad Social.

Cuantía y durante cuánto tiempo se entrega esta ayuda

También es importante saber el importe de lo que se cobra con esta ayuda y la duración de la misma. En relación al primer dato, la Seguridad Social pagará el 100 % del sueldo que estaba cobrando hasta el momento en el que se ha visto obligado a reducirla debido al menor afectado por un cáncer. Es decir, recibiría lo que deja de cobrar por haber tenido que reducir su jornada laboral. Por ejemplo, si una persona pasa de cobrar 1.200 a 600 euros, el INSS le abonará los 600 euros restantes.

Por otro lado, en relación al tiempo durante el que se va a recibir, la Seguridad Social tiene fijado un plazo de un mes, al menos de manera inicial. Ya que, en el caso de que el hijo siga necesitando cuidados y atención por parte de los padres debido a su situación, se puede ir prorrogando esta ayuda cada dos meses.

Pasos para solicitar el subsidio por cuidado del hijo

Por último hay que conocer cómo se puede solicitar esta prestación de la Seguridad Social. Para ello lo más recomendable es realizar este trámite por internet a través de la sede electrónica, ya que cuenta con la ventaja de poder realizar la solicitud en apenas 5 minutos y sin necesidad de tener que pedir una cita previa a la administración pública. Aunque antes hay que descargar y completar el formulario de solicitud de esta prestación. Una vez dentro de la sede electrónica, hay que seguir los siguientes pasos para solicitarla.

En ese momento hay que completar un pequeño formulario con los datos que se exigen por parte de la Seguridad Social y adjuntar los documentos necesarios para su concesión. Al quedar presentada, el INSS dispone de un total de 30 días para ofrecer una respuesta al solicitante.