¿Cuánto tiempo se puede estar de incapacidad temporal?

La Seguridad Social ha establecido una fecha límite con la que cobrar la baja temporal, siempre recibiendo una cuantía económica menor al sueldo.

¿Cuánto tiempo se puede estar de incapacidad temporal?
Este es el tiempo máximo que dura la baja por incapacidad temporal
Diego Fernández

Es posible que una persona sufra un accidente o una enfermedad, ya sea debido a una causa laboral o no laboral, y que pase a ser beneficiario de una prestación por incapacidad temporal. Aunque esta ayuda es más conocida como la baja temporal del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), una prestación que se entrega a los afectados por un tipo de incapacidad que ha hecho que un trabajador tenga que abandonar durante un tiempo determinado su puesto de trabajo debido a su estado de salud. 

Por ese mismo motivo hay que tener claro el tiempo durante el que una persona puede estar cobrándola, siempre y cuando lo permita así el profesional sanitario que decida cuál va a ser la duración necesaria. Todo ello hasta que mejore de su enfermedad o lesión y pueda volver a incorporarse a la actividad profesional que venía realizando habitualmente, siempre y cuando no se trate de una discapacidad permanente.

En el caso de que el trabajador afectado por una discapacidad con la que, una vez cumplido el tiempo máximo de baja laboral, no haya mejorado y, lejos de eso, empeore, podrá solicitar una pensión por incapacidad permanente. Todo ello siempre y cuando lo determine así el Tribunal Médico de la Seguridad Social, aunque eso se hará en el momento en el que se solicite la pensión a la Seguridad Social, si se trata de una modalidad contributiva. O al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) si no acumula los años mínimos necesarios y cobrará una modalidad no contributiva.

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar la incapacidad temporal?

Para poder conocer cuánto tiempo puede estar un trabajador siendo beneficiario de la prestación por haber sufrido una incapacidad temporal es necesario destacar dos temporalidades distintas. La primera de ellas es que el afectado puede estar de baja durante 1 año como fecha tope siempre que no lo amplíe el médico competente y encargado de la baja.

En el caso de que, una vez haya pasado el año, el trabajador sigue sin mejorar o no en las condiciones óptimas para volver a su trabajo habitual el médico puede ampliar la baja. Pero, ¿de cuánto? El profesional sanitario podría aumentar el tiempo de baja durante 6 meses más, por lo que el trabajador podría estar de baja, como máximo, durante 1 año y medio, sin posibilidad de aumentarlo más aún.

¿Qué tipos de incapacidad temporal existen?

Por otro lado, haciendo referencia también a la temporalidad, la Seguridad Social distingue hasta cuatro tipos de incapacidad temporal. Estos se dividen en función de la cantidad de días esté de baja el trabajador, estando desde la “muy corta” hasta la “larga”, quedando de la siguiente manera cada una de ellas: 

  • Muy corta: Si la baja es de menos de 5 días.
  • Corta: Si la baja es entre 5 y 30 días.
  • Media: Si la baja es entre 31 y 60 días.
  • Larga: Si la baja dura más de 61 días.

¿Cuánto se cobraría en el tiempo de la baja temporal?

Por último también es importante indicar cuánto dinero se va a cobrar con respecto a la temporalidad durante la que se sea beneficiario de esta ayuda en todo el momento en el que dure la baja por incapacidad temporal. Para ello hay que diferenciar varios hechos, uno de ellos es la causa, ya que dependiendo de cuál sea, se empezará a pagar antes o después, y, además, también se diferenciar dos cuantías de pago distintas, quedando así:

  • Enfermedad común o accidente no laboral: Se cobra a partir del día 4.
    • Del día 4 al 21 se cobra el 60 % del sueldo.
    • Desde el día 21 se cobra el 75 % del sueldo.
  • Enfermedad profesional o accidente laboral: Se cobra el 75 % del sueldo desde el día 1 en el que se concede la baja.

Lo más leído

Archivado en: