¿Qué pasará con la pensiones si no hay Presupuestos Generales del Estado?

El Congreso celebra el debate para dar salida a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 ¿Qué pasará con el aumento de las pensiones si no se aprueba?

¿Qué pasa con el aumento de las pensiones si no se aprueban los Presupuestos en España?
¿Suben las pensiones si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado? EP
Francisco Miralles

El Congreso de los Diputados celebra este jueves la segunda jornada del debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición para dar salida a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 (PGE), algo que se prevé que la mayoría de los diputados de la oposición la rechacen. En estos presupuestos se encuentra una partida económica para subir todas las pensiones contributivas y no contributivas un 8,5 %. Pero, ¿Subirían las pensiones si los Presupuestos son rechazados?

El Gobierno de España incluyó en estos presupuestos, medidas para la revalorización de las pensiones, prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, subsidios, las ayudas al alquiler o la nueva ayuda de 100 euros por hijo. En lo que respecta a las pensiones, el Gobierno fijó que estas aumentarán conforme la IPC (índice de precios al consumidor) y a la espera de conocer el dato de octubre, se estimaba una subida del 8,5 %.

Así, la pensión media de jubilación se situaría en 2023 en los 1,309 euros al mes; las de incapacidad permanente llegarían hasta los 1,106 euros al mes; las de viudedad 816 euros; la orfandad a 462 euros y las de a favor de familiares a los 664 euros. Por otro lado, la pensión máxima se situaría en 3.058 euros mensuales y la mínima en los 966,19 euros al mes.

En principio y si no hay cambio de rumbo deberían de aprobarse los próximos presupuestos para el año 2023. Pero, ¿Qué pasaría si no llegaran a aprobarse? ¿Qué pasaría con la subida de las pensiones?

¿Cómo afectaría no aprobar Presupuestos Generales del Estado de 2023 a las pensiones?

El Gobierno tiene hasta 31 de diciembre de 2022 para aprobar los presentes presupuestos. En el caso de no llegar a aprobarse antes del 1 de enero de 2023, se prorrogarían automáticamente los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos, es decir, los de 2024.

En este sentido, el ejecutivo y como medida excepcional podría aprobar un decreto de prórroga presupuestaria. En él, solo podría incorporar las medidas más urgentes, las cuales entrarían en vigor el 1 de enero de 2023.

El hecho de no aprobarse los Presupuestos no implicaría la revalorización de las pensiones, ya que en los antiguos PGE de 2022 ya venían incluidas estas medidas que aumentarán conforme al IPC.

Este año, según indica la web de la Moncloa las pensiones subirán cada año un tanto por ciento igual a la media del Índice de Precios de Consumo (IPC). Se estima que las pensiones van a subir en torno a un 8,5 % y la subida se verá reflejada en la nómina que se cobra a finales de noviembre de 2023.

Eso sí, suben las prestaciones, pero no se cobra la conocida como la “paguilla” de las pensiones. Una cuantía en forma de paga que venía a contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo de pensionistas y jubilados. La última, que se cobró en enero de 2022, fue un abono entre 180 y 233 euros.

Lo más leído

Archivado en: