La pensión por viudedad sube un 8,5% para 2023: estas serán las nuevas cuantías

El Gobierno de España ha anunciado que la pensión media de viudedad llegará a situarse en torno a los 1.364 euros mensuales en 2023 con la subida del 8,5%.

La pensión por viudedad sube un 8,5% para 2023: estas serán las nuevas cuantías
Pensión de viudedad: nuevas cuantías para 2023
Isabel Gómez

La Seguridad Social ofrece la posibilidad de cobrar una pensión de viudedad a las personas a quienes les ha fallecido su cónyuge o excónyuge y este haya trabajado y cotizado. Tras conocerse el dato adelantado del IPC de noviembre, se confirma que las pensiones vayan a subir sus cuantías en un 8,5%, por lo que muchos viudos y viudas quieren saber cuánto subirá su pensión en 2023. 

El Gobierno de España no descuida a las personas a las que les fallezca el esposo o la esposa, en la medida de lo posible. Muchos dependían económicamente de la persona fallecida y necesitan cobrar una ayuda para no caer en una situación de vulnerabilidad económica. Sin embargo, para acceder a ella tendrán que cumplir con una serie de requisitos previos.

No todas las personas tienen derecho a recibir esa pensión contributiva. La administración pública explica que serán beneficiarias aquellas personas que hayan tenido un vínculo matrimonial o han sido pareja de hecho del fallecido y no han vuelto a contraer matrimonio. En estos casos se incluyen:

  • Las personas viudas.
  • Los separados, divorciados y personas cuyo matrimonio fue declarado nulo.
  • La pareja de hecho en el momento del fallecimiento.

¿Cuál es la cuantía de la pensión de viudedad en 2023?

No siempre corresponde con la misma cuantías. Con carácter general, la cuantía de la pensión corresponderá con el 52% de la base reguladora del fallecido. La cuantía aumentará al 70% de dicha base cuando ocurran algunas de las tres situaciones simultáneas:

  • Que el pensionista tenga cargas familiares.
  • Que la pensión de viudedad sea la principal o la única fuente de ingresos.
  • Que los ingresos anuales no tengan una cuantía mayor a la suma de la mínima que corresponde.

Estos importes a recibir en 2023 cambian cuando los beneficiarios tienen más de 65 años desde el 1 de enero de 2019. Podrán acceder al 60% de la base reguladora cuando se cumplan estos requisitos:

  • Que el futuro pensionista no tenga derecho a pensión y que no reciba ingresos por un trabajo remunerado, tanto por cuenta ajena o propia.
  • Que no reciba unos rendimientos económicos mayores al límite exigido para acceder a la pensión mínima de viudedad.

¿Pueden las personas divorciadas cobrar una viudedad? Sí, si podrán cobrarla. Cuando haya habido separación o divorcio se perciba la cuantía de forma íntegra. Si existen más beneficiarios, la pensión será reconocida en cuantía proporcional al tiempo vivido por cada uno de ellos con el fallecido. En todo caso, se garantizará el 40% a favor del cónyuge o superviviente de una pareja de hecho con derecho a pensión de viudedad.

Cuantía de la pensión de viudedad en 2023

Como todos los años, los Presupuestos Generales del Estado son los encargados de estipular las cuantías mínimas y máximas de las pensiones contributivas. Estas serán las cuantías de la pensión de viudedad en 2023:

Si se tienen cargas familiares, el importe mínimo a recibir será de 905,87 euros mensuales, mientras que para los mayores de 65 años o con discapacidad igual o superior al 65%, se cobrarán 783,04. 

Una cifra más baja tendrán limitada los titulares con entre 60 y 64 años, concretamente, 732,60 euros al mes, mientras que los menores de 60 años sin cargas recibirán 593,30 euros mensuales.

Por otro lado, la cuantía máxima se van a revalorizar por encima de los 3.000 euros anuales. Concretamente, el incremento determinará una cuantía de 3.058 euros anuales. Por su parte, la pensión media será de 1.364 euros mensuales.

Los beneficiarios de la pensión de viudedad experimentarán un aumento en la cuantía de la pensión en un 8,5%. Esto es lo que auguran desde el Gobierno, sobre todo desde que la tasa de inflación interanual estimada de noviembre se situara en el 6,8%. 

Lo más leído

Archivado en: