Qué pensión cobrarán las personas que se jubilen en 2023: estas serán las cuantías según los años cotizados

Las pensiones contributivas subirán un 8,5% en 2023 y las no contributivas mantendrá el incremento del 15% durante todo el próximo año.

Esta es la pensión que cobrarán las personas que se jubilen en 2023
Pensión de jubilación 2023
Francisco Miralles

El Gobierno de España subirá las pensiones contributivas un 8,46 % para 2023, teniendo en cuenta el último dato de inflación necesario para hacer la media anual. Con este dato ya se puede saber cuánto subirán las pensiones para el próximo año. Pero, ¿Qué pasa con los trabajadores que decidan jubilarse en 2023?

Los trabajadores que decidan jubilarse el próximo año tienen que tener en cuenta tres factores. El primero, que aumentan las pensiones de jubilación un 8,46 % y, que dependiendo del mes en que se solicite la jubilación, la cuantía puede ser mayor o menor. El segundo punto es, que aumentará la edad para jubilarse, así como los años de cotización necesarios para retirarse de trabajar a los 65 años.

Una de las novedades más importante y de actualidad es la subida del importe de las pensiones por la inflación. Esta revalorización será la más alta de la historia, pero también la más cara, ya que tendrá un coste anual de unos 15.300 millones de euros aproximadamente.

Gracias a esta subida los jubilados y pensionistas no perderán poder adquisitivo. Otros de los mayores beneficiarios de estos Presupuestos Generales del Estado son los beneficiarios de pensiones no contributivas por jubilación e invalidez. A estos se les aplicará la subida del 8,46 %, pero cobrarán durante todo el siguiente año el 15 %, aprobado desde el pasado mes de junio.

¿Cómo calcular la pensión de jubilación en 2023?

pensionistas guardan dinero para la pensión
Pensionistas guardan dinero para la pensión

Para proceder con el cálculo de la pensión de jubilación será necesario saber cómo se calcula la base reguladora del trabajador. Para ello hay que tener en cuenta todas las bases de cotización de los 25 años previos a la solicitud de jubilación (los 300 últimos meses de bases de cotización) y dividirlas entre 350.

Con estos datos habrá que aplicar el efecto de la inflación y aplicarlo sobre las bases de cotización del trabajador, un coeficiente que refleje esa inflación y no deje las bases desfasadas a excepción de los dos últimos años. Por esta razón y dependiendo del mes de 2023 en que se jubile, la pensión puede ser mayor o menor.

Para este cálculo el trabajador puede incluir las lagunas de cotización, es decir, los periodos donde se trabajó, pero no se cotizó (por ejemplo, trabajar sin estar dado de alta en la Seguridad Social). En este sentido, se podrá incluir durante los 48 primeros meses la base de cotización mínima vigente en ese momento y a partir del mes 49, el 50 % de esa base.

Haciendo este cálculo ya se tendría la cuantía de la pensión de jubilación en el caso de cobrar el 100 %.

Para conseguir el 100 % de la pensión de jubilación en 2023 es necesario contar con 37 años y 9 meses cotizados en el caso de que se quiera jubilar a los 65 años. En caso contrario, la edad legal de jubilación será la de 66 años y cuatro meses. En estos casos, para calcular la pensión habrá que aplicar el siguiente cálculo.

Para pedir la pensión contributiva de jubilación será necesario contar con 15 años cotizados. Con esto se obtendrá el 50% de la base reguladora o la cuantía mínima.

A partir de ahí, cada mes hasta los 49 meses se aplicará un 0,21 % extra de la base reguladora. Para cada mes a partir de los 209 meses siguientes se sumará un 0,19 % extra de la base reguladora. Así, hasta conseguir el 100 %. En el caso de pedir la jubilación anticipada habrá que aplicar unos coeficientes reductores.

Las personas trabajadoras que decidan demorar la pensión más allá de la edad de jubilación conseguirán pluses económicos. La Seguridad Social afirma que por retrasar la edad de jubilación se podrán conseguir hasta 20.000 euros en un único pago o mes a mes en las pagas ordinarias y extraordinarias.

Cuantías máximas y mínimas para 2023

La pensión máxima de jubilación para el próximo año será de 42.829,29 euros anuales (3.059,2 euros al mes en 14 pagas) y la mínima con 65 años, 13.521,71 euros (965,8 euros al mes en 14 pagas). En este punto no hay que confundir cobrar el 100% con la pensión máxima de jubilación. 

El 100% de la pensión hace referencia a la base reguladora del trabajador con respecto a los años de cotización. La máxima es una cuantía fija y topada por el Gobierno, bien cobrando una o varias pensiones a la vez. En otras palabras, no se podrá cobrar ni más ni menos de esas cuantías fijadas por el gobierno.

Esto es así debido a que las pensiones contributivas, al igual que las bases reguladoras, están topadas. En caso de quitar ese destope no habría limitación, pero también las bases de cotización que pagan todos los trabajadores serían más altas.

Lo más leído

Archivado en: