¿Cuándo es mejor pedir la pensión de jubilación: en 2022 o en 2023? Así afecta a la cuantía

La pensión de jubilación de la Seguridad Social puede variar su cuantía en función del mes y año que se solicite. Esto es lo que se debe de tener en cuenta para no perder dinero.

¿Cuándo es mejor pedir la pensión de jubilación: en 2022 o en 2023? Así afecta a la cuantía
Pensión de jubilación
Francisco Miralles

Saber en qué momento pedir la pensión de jubilación es importante, ya que para ello dependerá la cuantía que se cobre durante toda la vida del pensionista. Para calcular esta, la Seguridad Social usa, además de los años cotizados a lo largo de la vida laboral, el Índice de Precios al Consumo (IPC) para fijar la cuantía. Es aquí, donde puede presentar dudas, si es mejor pedir la jubilación en 2022 o esperarse al 2023.

Ese indicador, que mide la inflación, es vital para saber cuáles serán las cuantías a recibir por los jubilados y pensionistas a partir del año que viene. Desde el Gobierno de España ya se ha comunicado que las pensiones van a aumentar un 8,5% desde el próximo enero.

Sin embargo, habrá que ver la tasa de inflación interanual del mes de noviembre para conocer la subida real de esta pensión contributiva. Esto será lo que determine las cuantías mínimas y máximas que van a recibir las personas. En enero de 2022, la subida fue de un 2,5% para la modalidad contributiva y de un 3% para la modalidad no contributiva y para las Clases Pasivas del Estado.

Cómo se calcula la pensión de jubilación

Para calcular la pensión de jubilación habrá que sumar las bases de cotización a la seguridad social de los últimos 25 años previos a la jubilación (300 meses) y dividirlas en 350. El resultado obtenido será lo que se conoce como base reguladora.

Para calcular esta base reguladora habrá que tener en cuenta los años cotizados en toda la vida laboral, que con 15 años cotizados se tendrá derecho a 50 % de la base reguladora. Para conseguir el 100% en 2022 habrá que tener 37 años y seis meses en el caso de querer jubilarse a los 65 años. En 2023, será necesario tener 37 años y 9 meses.

Con estos datos hay que sumar que la base de reguladora va en función de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). Así, tener un IPC alto significa una mayor base reguladora.

¿Cuándo es mejor jubilarse en 2022 o 2023?

Sabiendo estos datos, el futuro pensionista debe de valorar cuál es el mejor momento para jubilarse. Según los expertos, los últimos meses del año son los mejores para que los pensionistas puedan recibir una prestación más alta, ya que por normal general el IPC es más elevado.

Por otro lado, las personas que quiera jubilarse en 2023, se recomienda igualmente que eviten siempre los primeros 5 o 6 meses del año. De esta forma se beneficiarán de una pensión más elevada durante el resto de retiro a cambio de uno pocos meses más cotizando.

Para saber más, es recomendable visitar la web “Tu Seguridad Social”. Esta web, que depende del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, permite conoce cuál será la pensión de jubilación según los años cotizados.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: