Este es el mejor mes para jubilarse y cobrar la pensión máxima en 2022

Si los futuros pensionistas se jubilan en estos meses del año podrán recibir una pensión máxima si cumplen los requisitos exigidos por el INSS.

Este es el mejor mes para jubilarse y cobrar la pensión máxima en 2022
¿Cuándo es el mejor momento para jubilarse en el año y cobrar lo máximo?
Isabel Gómez

Las crisis económicas, tanto por la guerra como por la elevada inflación, no dan tregua a los españoles. Aunque el Gobierno de España pone todo el empeño, los trabajadores que están a punto de jubilarse y cobrar una pensión contributiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), buscan cuál es el mejor mes para pedir la pensión de jubilación hacer su retiro del mercado laboral. Para ello hay que decir desde este mismo momento que influyen diferentes variables.

Cuando un trabajador quiere abandonar para siempre su actividad laboral por haber llegado a la edad legal u ordinaria de jubilación, la cuantía de su pensión de jubilación va a depender de los años que haya cotizado, de la base reguladora por la que lo haga hecho y por el valor que tenga el Índice de Precios sobre el Consumo (IPC) en este momento. Por tanto, todo esto va a influir en recibir la cuantía máxima o no.

¿Cuál es el mejor mes para jubilarse y cobrar la pensión máxima?

A pesar del contexto inflacionista en la que se ve sumergido el país, la tendencia general es que los meses que están pasando la mitad del año, es decir, de julio a diciembre, son los mejores porque es donde más se comprueba un incremento del consumo tras las vacaciones de verano, la vuelta al cole, las compras de Navidad… 

En esos meses es donde, por regla general, se ve un incremento del IPC. ¿Y esto en qué influye a la pensión de jubilación y cobrar la cuantía máxima? Esto es importante porque, tras la reforma de la Ley Escrivá, las pensiones se revalorizan, año tras año, por dicho indicador macroeconómico. Por tanto, se van a ver revalorizadas. Es posible que en este tiempo se consiga una mejor base de pensión, aunque esto no es un método infalible.

Con un IPC actual al 10,2%, a partir de este mes sería un buen momento para retirarse del mercado laboral. Y es que con la mencionada reforma de la Ley de la Seguridad Social, los pensionistas nunca van a ver disminuida si pensión y no van a perder poder adquisitivo.

¿Qué requisitos hay que cumplir para cobrar la pensión de jubilación máxima en 2022?

Si un trabajador está haciendo cálculos para retirarse de su empleo, deberá saber que la Seguridad Social exige que tenga 65 años, si ha cotizado en alguno de sus regímenes contributivos por 37 años o más. De no ser así, deberá esperar a los 66 años y dos meses.

Además, su base reguladora debe ser de las más altas. Así sí que tendrá el 100% de la pensión y podrá cobrar los 2.819,19 euros mensuales, que es lo máximo que fijan los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Para saber cuál es la pensión que se va a poder cobrar, el interesado tiene dos opciones:

  • Acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y acceder a su simulador. Ahí, se podrá conocer cuál es la cuantía que le corresponde y si le interesa en los últimos meses de trabajo, subir su base de cotización.
  • Pedir una cita previa y acudir a alguna de la oficina del INSS que le corresponda para que un funcionario le estudie su caso concreto y le comente cómo va el importe de su pensión de jubilación.

¿Cuál es la cuantía máxima y mínima de la pensión de jubilación en 2022?

Desde la plataforma web de la Seguridad Social se exponen cuáles son las cuantías máxima y mínima que van a recibir los trabajadores que comiencen a cobrar una pensión de jubilación este año. Entre sus características más importantes están que son contributivas, están repartidas en 14 pagas y dos de ellas van a ser pagas extra. 

Sabiendo esto, las cuantías mínimas que se van a cobrar por una pensión de jubilación van a depender de la edad del solicitante y de la unidad familiar donde viva. Estos importes son los siguientes:

  • Con 65 años o más:
    • Con cónyuge a cargo: 12.467 euros anuales.
    • Sin cónyuge: 10.103,80 euros anuales.
    • Con cónyuge no a cargo: 9.590 euros anuales.
  • Con menos de 65 años:
    • Con cónyuge a cargo: 11.688,60 euros anuales.
    • Sin cónyuge: 9.452,80 euros anuales.
    • Con cónyuge no a cargo: 8.934,80 euros anuales.

La cuantía máxima dista mucho de las mencionadas antes. En este 2022, los PGE la han situado en los 2.819,19 euros mensuales, repartidos en 14 pagas. 

Lo más leído

Archivado en: