Más de la mitad de los pensionistas no llegan a cobrar el SMI en 2022

La Seguridad Social advierte que el 53% de las pensiones en España no alcanzan ni los 1.000 euros al mes. Así se puede aumentar la cuantía.

Más de la mitad de los pensionistas no llegan a cobrar el SMI en 2022
Pensiones no llegan al SMI
Isabel Gómez

Con la reforma de la Ley Escrivá a comienzos de año, las pensiones de la Seguridad Social en España aumentaron su cuantía un 2,5%. Sin embargo, en la estadística de pensiones que publica el ministerio correspondiente de forma periódica, se puede observar que más de la mitad de las pensiones no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (1.000 euros).

Concretamente, la cuantía del 52,7% de los pensionistas españoles no llegar a cobrar ni mil euros al mes. Lo significativo también viene de parte de las comunidades autónomas españolas. Aunque la media nacional subió unos 35 euros para todos, hay ciudades cuya normalidad es que siete de cada diez personas cobren menos de esa cifra. Por el contrario, hay lugares en las que apenas cinco personas de cada cien perciben la pensión máxima, es decir, los 2.819 euros mensuales.

Junto a esto, hay que explicar que dos de cada diez pensiones de jubilación, no llegan ni al umbral de ingresos fijados legalmente para este año. Esto se traduce en que no llegan a cobrar los 890,50 euros al mes para los jubilados que tienen un cónyuge, ni a los 721,6 euros mensuales para los que no tienen cónyuge a cargo. Pero esto tiene una solución para los futuros pensionistas, ya que si cumplen con unos requisitos previos podrán aumentar ese importe.

Requisitos para que los pensionistas cobren más del SMI

Antes de entrar en detalle de cuáles son los requisitos para que una persona mayor que quiera retirarse del mercado laboral cobre la pensión máxima que le corresponde y que esta supere el salario mínimo interprofesional, hay que explicar que a comienzos de este mes, el gasto en pensiones de la Seguridad Social ascendió a 10.845,9 millones de euros, siendo el 72,4% de esta cuantía la perteneciente a las pensiones de jubilación. 

Además, de los más de nueve millones de personas que tienen esta condición en España,  6,1 millones de personas son jubilados. A pesar de los datos ofrecidos anteriormente, se puede ver como la pensión media de jubilación del sistema se subía en los 1.255 euros, aunque esto no llega a todas las personas.

Cuando una persona quiera cobrar el importe máximo de la pensión que le corresponda, deberá tener en cuenta el número de años cotizados y la base reguladora por lo que los ha hecho. Como si de una regla proporcional se tratase, se puede ver que cuantos más años se trabajen y coticen por la base reguladora más alta, se va a poder cobrar casi la pensión máxima fijada.

Para acceder a la jubilación, tendrá que haber cotizado un mínimo de 15 años, dos de los cuales deberán estar dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión. Pero con esto solo tendrá derecho al 50% de la base reguladora. Si el objetivo es llegar al máximo, tendrá que demostrar que ha cotizado un mínimo de 37 años y seis meses en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Mismo periodo que determina si se retira a los 65 años, en la edad ordinaria, o a los 66 años y dos meses, en la edad legal, cuando no lo haya alcanzado.

Estas son las únicas condiciones que se necesitan para cobrar la pensión más alta, aunque, como se recomienda, es necesario que se siente con una base de cotización alta durante los últimos 25 años antes de hacer el retiro del mercado laboral.

¿Cuáles son las cuantías mínimas de pensión de jubilación en 2022?

Como se recoge en la plataforma web de la mencionada administración pública, las cuantías mínimas a recibir por los pensionistas van a depender de si viven solos o con cónyuge a cargo o no. También si lo hacen a partir de la edad ordinaria o han optado por una jubilación anticipada. De esta forma, se puede observar que los importes mínimos a percibir quedan recogidos de la siguiente forma:

Pensión de jubilación con 65 años o más:

  • Con cónyuge a cargo: 890,50 euros al mes.
  • Sin cónyuge: 721,70 euros al mes.
  • Con cónyuge no a cargo: 685 euros al mes.

Pensión de jubilación de menores de 65 años:

  • Con cónyuge a cargo: 834,9 euros al mes.
  • Sin cónyuge: 675,20 euros al mes.
  • Con cónyuge no a cargo: 638,20 euros al mes.

Lo más leído

Archivado en: