Estos son los requisitos que pide la Seguridad Social para cobrar la pensión máxima de jubilación

Se han diferenciado hasta 2 requisitos diferentes con los que un trabajador cobrará casi 3.000 euros al mes.

Estos son los requisitos que pide la Seguridad Social para cobrar la pensión máxima de jubilación
Así son los requisitos para cobrar la pensión máxima
Diego Fernández

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha establecido, para este año 2022, una serie de requisitos mínimos que deben acreditarse y cumplirse por parte de un trabajador para que éste cobre la pensión máxima. Una prestación de carácter contributivo y que se ha visto aumentada en este año actual después de que el Gobierno de España aprobase la medida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá, sobre la reforma de las pensiones.

Pero, ¿cuánto sube? En el caso de esta cuantía máxima, el ministro José Luis Escrivá explicó que, con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022, esta cuantía iba a verse aumentada en un 2,5 %, algo que también ocurre con las prestaciones medias. Una iniciativa que entra dentro de la revalorización de las pensiones después de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se haya disparado desde finales del pasado año 2021 en los precios de las energías, el gas y el combustible, entre otras.

Aunque esto no es lo único que ha cambiado, sino que también se ha visto modificado el tiempo que el Instituto Nacional de la Seguridad Social tendría en cuenta de cara a calcular la pensión de jubilación que un pensionista cobraría cuando abandone el mercado laboral. Tanto es así que la administración pública ha indicado que se tendrán en cuenta los últimos 25 años para el cálculo de la base de cotización, es decir, los 300 meses correspondientes inmediatamente anteriores al momento del abandono de la actividad profesional.

El INSS fija 2 requisitos para cobrar la pensión máxima

A continuación se van a indicar cuáles son todos los requisitos que ha impuesto el Instituto Nacional de la Seguridad Social para que un trabajador cobre la pensión máxima que destina la administración a este 2022. Estos han de respetarse en el momento de la solicitud, ya que es cuando la institución estudiará si concede o no la pensión y, además, cuál es la cuantía de la pensión que abonará mensualmente al jubilado desde el momento en el que se retire hasta su fallecimiento. Por lo tanto, el interesado debe cumplir con estas 2 condiciones:

  • Jubilarse con la edad legal establecida: Algo que se diferencia en función del tiempo cotizado.
    • Jubilación con 65 años: Si tiene cotizados 37 años y 6 meses o más.
    • Jubilación con 66 años: Si tiene cotizados menos de 37 años y 6 meses.
  • Debe haber cotizado por la base máxima, siendo de 4.139,40 euros al mes, durante los últimos 25 años (300 meses).

¿Cuánto se cobraría con la pensión máxima?

Por otro lado también hay que tener en cuenta cuánto se cobraría con la pensión máxima de jubilación que concede y paga la Seguridad Social. Se trata de una prestación contributiva que casi alcanza los 3.000 euros al mes, aunque, más detalladamente, esta pensión tope que tiene marcado el INSS para este año 2022 es de 2.819 euros mensuales. Una cuantía que se entregará en 14 pagas al año, 12 mensuales y 2 extraordinarias, que harán un total de 39.466 euros de forma anual.

La Seguridad Social permite solicitarla a través de la sede electrónica

En el caso de que se cumplan con todos los requisitos mencionados anteriormente es necesario solicitar esta pensión al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Algo que puede hacerse de dos formas diferentes, tanto presencialmente acudiendo a una de las oficinas territoriales de la Seguridad Social como por internet a través de la sede electrónica. Para saber cómo hacerlo, se puede ampliar información mediante la lectura de la guía sobre cómo pedir la pensión de jubilación, donde se explican los pasos uno a uno.

Lo más leído

Archivado en: