Esto tiene que cotizar un autónomo para conseguir la pensión máxima de jubilación

Tras la subida de las pensiones, estos son los años y cuota que tienen que pagar los trabajadores por cuenta propia para cobrar la pensión máxima de jubilación.

La cuota que deben de pagar los autónomos para cobrar la pensión máxima de jubilación
La pensión máxima de jubilación es de 2.820 euros
Esperanza Murcia

Ha habido varios cambios para los autónomos este 2022. También en lo que se refiere a la pensión de jubilación, subiendo la cantidad máxima que pueden cobrar los trabajadores por cuenta propia al jubilarse. Este aumento ha sido de 113 euros al mes, por lo que la pensión máxima que puede recibir un autónomo al jubilarse queda en 2.820 euros, repartida en un total de 14 pagas, lo que da 39.474 euros al año. 

Ahora, ¿cuánto tienen que cotizar los autónomos para alcanzarla? En el pasado curso, 2021, más de 44.000 autónomos (personas físicas, sin contar societarios) cotizaron más de tres veces por la base mínima, establecida en la actualidad en 960,6 euros al mes, cotizando por una base superior a los 3.198 euros.  De ese modo, cabría pensar que si cumpliesen con todos los requisitos para cobrar el 100% de la pensión cobrarían automáticamente la cuantía máxima. Pero, lo cierto, es que no es así. 

¿Por qué? Porque para cobrar la pensión máxima de jubilación un autónomo ha tenido que pagar el triple de la base mínima durante al menos los últimos 25 años. A esto se le suma el cumplir con el resto de condiciones: tener la edad legal para jubilarse (65 años), tener los años cotizados exigidos (37 años y seis meses si se alcanza la edad de jubilarse) y disponer de la cotización mínima exigida en el año que accede a la jubilación. 

¿Qué cuota tiene que pagar un autónomo para recibir la pensión máxima?

Hay que recordar que la cuota que los trabajadores por cuenta propia pagan cada mes es la que determina la cantidad de la pensión, no pudiendo sobrepasar los topes mínimo y máximo. Teniendo en cuenta que el límite máximo en 2022 es de 2.820 euros al mes, repartido en 14 pagas, los autónomos tendrían que pagar una cuota media de 1.000 euros al mes durante los últimos 25 años para cobrar la pensión máxima de jubilación. Se establece el plazo de 25 años porque la Seguridad Social hace una media de todas la bases que ha cotizado un autónomo durante los 300 meses anteriores a la jubilación, resultando en dichos años. 

También hay que destacar que las pensiones, como se ha hecho referencia actualmente, cuentan con unos límites. De ese modo, aunque un autónomo hubiera cotizado por la base máxima, fijada en 4.132 euros, su jubilación seguiría siendo de 2.820 euros porque es la cuantía tope que se ha establecido. En otras palabras, cualquier cantidad que supere los 3.200 euros en base de cotización, que da una cuota media de 1.000 euros mensuales, no contaría para el autónomo a la hora de jubilarse.

Si bien actualmente el 55% de los trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima, los autónomos van aumentando sus bases de cotización según se va a acercando la edad de jubilarse. Esto se debe para intentar compensar la pensión de jubilación, que como se ha dicho tiene en cuenta los últimos 25 años.

Lo más leído

Archivado en: