Estos son los tramos de retención del IRPF en la pensión de jubilación en 2022

Así quedan los tramos de retención del IRPF en la declaración de la Renta de este año para las pensiones de jubilación.

Estos son los tramos de retención del IRPF en la pensión de jubilación en 2022
Así quedan los tramos de retención del IRPF en la declaración de la Renta para la jubilación en 2022. Envato
Isabel Gómez

Las pensiones contributivas se consideran rendimientos de trabajo a ojos del Ministerio de Hacienda. Este es el caso de la pensión de jubilación, por tanto, quienes las perciben deben tributar el Impuesto de Rentas sobre las Personas Físicas (IRPF) en la declaración de la Renta de cada ejercicio económico, como en el que nos encontramos en el momento actual. Como se detallará más adelante, los pensionistas sufren unas retenciones, divididas en tramos, que tienen que mostrar ante la Agencia Tributaria.

Todas esas retenciones se realizarán mes a mes, cada vez que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) les abona la cuantía de su pensión y siempre que no reciban otro tipo de prestaciones que están exentas de la Renta como, por ejemplo, la pensión para mutilados y lesionados por la Guerra Civil, en el régimen de clases pasivas.

Estas retenciones en la jubilación dependen de la cuantía que se recibe y de la situación personal del beneficiario. Constituyen un esquema de tramos por lo que el pensionista va tributando en mayor o menos medida, dependiendo de su pensión de jubilación. Hay que recordar que, en 2022, la cuantía máxima a recibir es de 2.819 euros mensuales y la cuantía mínima es de 890 euros al mes, repartidos en 14 pagas y con cónyuge a cargo. 

¿Cuáles son los tramos de retenciones del IRPF de la pensión de jubilación en 2022?

Para el presente año, el sistema de retenciones mínimas se conforma con un esquema de tramos en las que el jubilado va tributando cuanto mayor es su pensión. Así, los tramos de retención del IRPF quedan reflejados de la siguiente manera:

  • Hasta los 12.000 euros anuales, la retención mínima es inferior al 1%.
  • Las cuantías, entre los 12.001 y los 18.000 euros al año, presentan una retención mínima del 2,81%.
  • Las cantidades que van desde los 18.001 a los 24.000 euros están sujetas a una retención mínima del 8,69%.
  • Entre los 24.001 y los 30.000 euros anuales, están sujetas a una retención mínima del 11,83%.
  • Todas las cantidades que superen los 30.001 euros al año sufrirán una retención mínima del 15,59%.

A la hora de establecer unas retenciones finales, desde la Agencia Tributaria se tiene en cuenta la situación personal del contribuyente. Por ejemplo, se tiene en cuenta su edad, si sufre alguna discapacidad y su situación familiar (casado, soltero, viudo…).

¿Cómo se cambia el IRPF de la pensión de jubilación en 2022?

Antes de entrar en materia, hay que reseñar que la Agencia Tributaria dispone en su página web de un simulador en el que el pensionista puede calcular, de forma aproximada, cuál es la retención que se le hará de su pensión. Para ello, deberá rellenar los campos y explicar si es pensionista de la Seguridad Social o de clases pasivas.

Si lo que se desea es cambiar ese tramo de retención del IRPF sobre la pensión de jubilación, puede solicitar un aumento en la Seguridad Social. Trámite que se puede hacer sin certificado digital o Cl@ve. No obstante, este procedimiento administrativo solo está disponible para aumentar la retención y no al contrario. Sí que está disponible recuperar una antigua después de haber solicitado el aumento.

Lo más leído

Archivado en: