Esta es la pensión máxima que puedes cobrar al pedir una jubilación anticipada a los 63 años

La Seguridad Social explica en qué consiste la base reguladora y cómo afecta para que se pueda cobrar la pensión máxima que corresponda al acogerse a una jubilación anticipada. ¡Cuidado con los coeficientes reductores!

Esta es la pensión máxima que puedes cobrar al pedir una jubilación anticipada a los 63 años
Jubilación anticipada 63 años
Isabel Gómez

Una pensión de jubilación a los 63 años. Cada vez son más los trabajadores cotizantes del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) los que sueñan con poder acogerse a una jubilación anticipada, algo que se permite por la administración pública, aunque se exige un periodo mínimo de cotización en algunos de sus regímenes.

Por norma general, las personas que quieran retirarse del mercado laboral, podrán hacerlo de forma voluntaria a los 63 años, cuando tengan derecho a una jubilación en la edad ordinaria a los 65 años. Para ello deberá de haber aportado cotizaciones durante un mínimo de 37 años y seis meses. En caso de no cumplirlo, tendrán que esperar a los 64 años y dos meses. 

En caso de querer cobrar la pensión máxima, se tendrá que tener en cuenta la base reguladora por la que ha estado cotizando con su salario a lo largo de su vida laboral. Esta será la que defina la cuantía a percibir, si será mayor o menor. Un motivo de la reducción importante de la pensión contributiva son los coeficientes reductores que le afectarán durante todo el periodo en el que se cobre.

¿Cómo se puede conseguir una jubilación anticipada a los 63 años?

Ya se ha adelantado que para conseguir una jubilación anticipada a los 63 años algo crucial va a ser la base reguladora que le pertenezca. Es cierto que, según están fijados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el importe máximo que va a percibir es de 2.819,19 euros mensuales, repartidos en 14 pagas. Algo que, es evidente, no va a cobrar nadie cuando se retire anticipadamente del mercado laboral.

Pero, ¿en qué consiste la base reguladora y cómo se calcula? Se trata de una cifra a la que se le van a aplicar unos porcentajes y definen lo que le corresponde cobrar, unos cálculos que hacen desde la Seguridad Social. Para poder calcular la jubilación anticipada se deberán sumar todas las bases de cotización (actualizadas con el IPC del momento) de los últimos 25 años anteriores a la solicitud (300 meses). Esa cifra se divide entre 350 y el resultado es dicha base reguladora. 

No hay que preocuparse si existen periodos en los que no se ha cotizado durante esos últimos 25 años porque se van a aplicar lagunas de cotización para estos periodos. En cuanto a los porcentajes que se van a aplicar, se resumen en los siguientes:

  • Con 15 años cotizados, lo mínimo, se garantizará el 15%.
  • Por cada uno de los siguientes 106 meses, se garantizará un 21% extra.
  • Por cada uno de los 146 meses, se garantizará un 0,19% extra.

Tal y como se recoge en el sistema actual de años de cotización necesarios para obtener el máximo de base reguladora, se obtendrá el 100% de la misma cuando se hayan asegurado 36 años de cotización. A esa cifra final que corresponda cobrar en cada mensualidad, se tendrá que aplicar el coeficiente reductor que corresponda, según los años de aportación al sistema contributivo español.

¿Qué recortes van a experimentar las jubilaciones anticipadas a los 63 años con los sueldos más altos?

Puede ocurrir que cuando la Seguridad Social calcule cuánto le corresponde de pensión de jubilación anticipada, haya tenido unos ingresos muy altos durante toda su vida laboral y le corresponda cobrar más de los 2.819 euros al mes. Pero, ¿a qué recortes se va a tener que enfrentar?

Desde el INSS exponen que una vez aplicados los coeficientes reductores, el resultado puede seguir siendo superior al límite máximo. En estos casos van a tener que seguir sufriendo recortes para no rebasarlo.

Como se recoge en la plataforma web de este organismo público, “la cuantía nunca podrá ser superior a la que resulte de reidor el tope máximo de pensión en un 0,50% por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación.”. Esto, aplicado a aquellos que se jubilan a los 63 años, tienen las siguientes consecuencias.

Se producirán recortes de entre un 4% y un 6% de la jubilación anticipada involuntaria, es decir, una cifra que irá entre los 112 euros y 169 euros. De ahí se deduce que la cuantía de la pensión máxima a recibir oscilará entre los 2.707 euros y los 2.650 euros al mes.

En cuanto a las mujeres pensionistas que cobren el complemento para reducir la brecha de género presentan unos matices en cuanto a la aplicación de la cuantía máxima, ya que estas cifras no se contabilizan por este límite. Podrán superarlo por el cobro del complemento.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: