Así quedaría la pensión de jubilación de un autónomo si cotiza por el mínimo

Los autónomos deberán cotizar a la alta para poder recibir una pensión por jubilación de hasta 791 euros al mes si cotizan por lo mínimo.

Así quedaría la pensión de jubilación de un autónomo si cotiza por el mínimo
Los autónomos deben hacer una fórmula de cotización correcta si quieren recibir una buena pensión mínima.
Isabel Gómez

Los trabajadores autónomos deben tener cuidado con la cotización mínima que realizan a la Seguridad Social a lo largo de su actividad laboral, ya que esta afectará a la cuantía de su pensión cuando llegue el momento de su jubilación. La edad legal fijada en 2022 para alcanzar la jubilación se sitúa en los 66 años y dos meses, siempre que se hayan cotizado los 37 años y seis meses exigidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Comúnmente, puede escucharse a los autónomos explicar que cotiza por la mínima a la Seguridad Social para poder aumentar así sus beneficios económicos y la cantidad ahorra cuando llegue el momento de abandonar la vida laboral. Pero, como se detallará más adelante, esto es una fórmula peligrosa y la estrategia no siempre da los resultados que el trabajador por cuenta propia espera.

La jubilación de los autónomos tiene como fin obtener una prestación suficiente para que viva cómodamente los años posteriores a su jubilación, pero, para ello, es necesario que haya realizado una fórmula de cotización correcta. Lo ideal es aumentar la base de cotización de manera que los autónomos reserven la base mínima para los periodos en los que el negocio sufra una caída grave de la facturación o prevea que los ingresos a corto plazo caigan drásticamente.

Cuantía y duración para cotizar la base mínima

El mínimo para conseguir una pensión es haber cotizado durante 15 años, según informa la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Aun así, la cuantía que recibirá el trabajador por cuenta propia por ese nivel de cotización es irrisoria. El profesional deberá ejecutar su actividad durante más años para obtener una jubilación, más o menos decente. 

Este año, las pensiones han experimentado una subida del 2,5% con carácter general, con la revalorización que hizo el Gobierno a comienzo del 2022. El tramo aumenta hasta los 20 años si el autónomo quiere cobrar el 50% de la pensión, y a los 36 años (37 años en 2027) si se pretende alcanzar el 100% de la prestación por jubilación. 

Si el autónomo solo ha cotizado por la base mínima durante este periodo mínimo de 15 años, tan solo recibirá 231 euros al mes. Una cifra que asciende a los 578 euros al mes si se cotiza durante al menos 20 años. Por último, la pensión de jubilación alcanza los 791 euros mensuales si el cómputo crece a los 36 años, con la subida de las pensiones contributivas.

¿Cómo calcular la pensión de jubilación con un ‘SMS’?

La Seguridad Social ha mejorado la herramienta que permite a los trabajadores autónomos saber cuánto cobrarán de pensión. Ahora únicamente es suficiente con el envío de un SMS del INSS para identificarse. Y, aunque esta herramienta lleva mucho tiempo funcionando, lo cierto es que no todos los autónomos habían podido hacer uso de ella. Era necesario que el trabajador dispusiera de un certificado digital que debía solicitar previamente a través de un proceso burocrático complejo e instalarse debidamente en el ordenador en el que se fuese a realizar la consulta.

El proceso es sencillo. Para que los autónomos puedan conocer la pensión que cobrarán en un futuro a través de un SMS, es necesario acudir al portal ‘Tu Seguridad Social’ a través de la web del organismo. Una vez allí, accederán como interesado o como representante autorizado. Como recoge la TGSS, deberán escoger el método de identificación que prefiera y entre las opciones, como novedad, aparece ‘Via SMS’. Además, el interesado deberá aportar el documento de identidad, la fecha de nacimiento y el número de teléfono.

A partir de ahí, el trabajador por cuenta propia recibirá “un código de seguridad que deberá introducir y que te permitirá acceder a toda la información contenida en el portal ‘Tu Seguridad Social’. Al acceder, el portal te mostrará el tiempo que llevas cotizado y el tiempo estimado que te falta para jubilarte” recoge la revista de la Seguridad Social.

Lo más leído

Archivado en: