Aumenta la brecha de las pensiones para los trabajadores autónomos hasta los 567 euros

La brecha en la cotización se dispara y los autónomos son los jubilados más "pobres" del sistema de pensiones.

Aumenta la brecha de las pensiones para los trabajadores autónomos hasta los 567 euros
La pensión de jubilación del régimen de autónomos está 567 euros por debajo de la del general
Trinidad Rodríguez

Son tiempos convulsos para aquellos trabajadores autónomos que estén apunto de dar el paso de disfrutar de la pensión de jubilación. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, presidido por José Luis Escrivá, la pensión media de una jubilación del régimen de autónomos está 567 euros por debajo de la general

Esto se traduce en que en el mes de febrero la paga media era de 1.398,5 euros mensuales para los trabajadores por cuenta ajena frente a los 831,16 euros de la de autónomos, una diferencia del 40 % o, lo que es lo mismo, esos 567,34 euros. Si se hace un repaso por las estadísticas, lo cierto es que a día de hoy la brecha no deja de aumentar en los últimos años y está por encima de las medias de 2021 y 2022. 

Por ejemplo no hay que irse muy lejos. La diferencia es ligeramente superior a la nómina de enero, que se situó en los 566 euros. Esta situación de precariedad para los trabajadores por cuenta propia supone uno de los principales escollos de protección del colectivo, por lo que ya se ha puesto sobre la mesa de negociación el sistema de cotización por ingresos

Las pensiones por jubilación de los autónomos en jaque en los últimos años

Para conocer a fondo cómo se está produciendo esta circunstancia hay que consultar las cifras. En 2020, la pensión de jubilación media del régimen general fue de 1.307,35 euros frente a los 776,24 de autónomos, una brecha de 531,11 euros. Si se pasan a las cantidades correspondientes a 2021, esa media de pensión de jubilación para el régimen general fue de 1.335,19 y se quedó en 792,94 euros para los autónomos, una diferencia de 542,25 euros.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, con Eduardo Abad como presidente, ya se ha pronunciado en declaración para la Agencia EFE. "Esto se debe a que, para empezar,  frente a febrero del año pasado hay unos 10.000 autónomos más percibiendo pensión de jubilación".

La segunda causa tiene que ver con el "núcleo" de la reforma que abordan asociaciones y el Ejecutivo, ya que como apunta Abad, el 87 % de los autónomos que cotizan lo hacen en bases mínimas. "Quienes se están incorporando a la jubilación vienen de carreras de cotización precarias, carreras que siempre han ido en bases mínimas desde el principio de los tiempos del RETA Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y que, en muchos casos, han sufrido el golpe de la crisis de 2008 y el de la pandemia”. 

Las asociaciones de empresarios en pie de guerra

Otros que tampoco han querido quedarse callados son los de ATA -Asociación de Autónomos-, que han expresado su rechazo a la última propuesta planteada por el  Ministerio de Seguridad Social que apunta a la reducción en los tramos para determinar las cotizaciones por ingresos con una rebaja de la cuota más elevada para dejarla en 991 euros en 2031, a lo que también se une una redefinición del concepto de rendimiento neto.

"El sistema propuesto está basado en varias mentiras, una de ellas, precisamente, que es para mejorar las prestaciones del colectivo, porque estos ya pueden elevar su cotización cuando quieran. Es la Seguridad Social la que tiene topada la base máxima de cotización para la mayoría de autónomos, los mayores de 48 años", critican desde ATA en un comunicado.

Lo más leído

Archivado en: