La Seguridad Social informa de cómo consultar al instante la cuota que se va a cargar en tu cuenta

Es posible que un autónomo conozca cuándo va a pagar con la cuota mensual a través de un trámite que se puede hacer por internet.

La Seguridad Social informa de cómo consultar al instante la cuota que se va a cargar en tu cuenta
Así se podrá saber cuánto se paga en la cuota de autónomos
Diego Fernández

Es posible que los profesionales por cuenta propia se pregunten cuál es la cuota que le va a cargar en su cuenta de ahorro el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por estar dados de alta dentro del Régimen Especial para los Trabajadores Autónomos (RETA). Algo que se puede consultar a través de la sede electrónica de la administración pública con una manera muy sencilla tal y como se explicará en las próximas líneas.

Se trata de una gestión que el profesional autónomo puede realizar en cualquier momento pero siempre teniendo en cuenta que este dato aparecerá a partir de un día en concreto del mes en el que se encuentre. Por lo que puede ocurrir que si accede antes de dicha fecha, tenga reflejada la cuota del mes anterior al que se quiere consultar. Pero, ¿cuándo es? Será a partir del día 26 de cada mes cuando pueda visualizar la cuota que pagará a la Seguridad Social en dicho mes.

Además también se trata de algo con el que no solo se puede consultar la cantidad que se va a pagar por pertenecer al RETA durante dicho mes. Sino que también se pueden consultar las cuotas ya emitidas por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), pudiendo retroceder, como fecha máxima, hasta el pasado mes de julio de 2018. Lo que facilita el acceso a este tipo de datos por parte de los trabajadores autónomos.

Así se puede consultar la cuota de autónomo

Si se quiere conocer cuál es la cantidad de dinero que el profesional por cuenta propia va a pagar en su cuota mensual al Instituto Nacional de la Seguridad Social hay que hacer un trámite muy sencillo a través de la sede electrónica y que llevará tan solo 5 minutos. Para ello solo es necesario tener un dispositivo con conexión a internet y la manera para poder identificarse con uno de los métodos que se explicarán a continuación.

Lo primero que hay que hacer es entrar dentro de la sede electrónica de la Seguridad Social, donde hay dos opciones. En ese punto hay que clicar en el apartado ‘ciudadanos’, momento en el que se abrirá un menú con varias opciones donde se podrán realizar un sinfín de gestiones con la administración pública.

Ahí hay que pinchar en el apartado ‘cotización’, destinado a los trabajadores autónomos. Sitio en el que se pueden llevar a cabo hasta 7 trámites con la Seguridad Social. Y, dentro de estas opciones, escoger la segunda de ellas, que se encuentra bajo el título de ‘consulta de recibos emitidos para el RETA’. Punto en el que hay que identificarse, pudiendo hacerlo a través de cuatro métodos distintos, como son:

  • Cl@ve permanente.
  • C@ve PIN.
  • SMS.
  • DNI o certificado digital.

Nada más entrar, el autónomo encontrará la cuota que deberá pagar en el presente mes de la consulta. Siempre y cuando haga la consulta a partir del día 26 del mes en el que se encuentre, ya que en caso contrario verá la cuota correspondiente al mes anterior.

¿Cuándo se carga en la cuenta del autónomo?

Una vez consultada la cuota que el profesional autónomo va a pagar durante el presente mes también es importante saber cuándo se cobrará a la cuenta de ahorro del trabajador por cuenta propia. Tal y como indica el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social, esta cuantía se cargará en la cuenta del profesional en el último día hábil del mes, por lo que no tiene un día fijado ante la posibilidad de que sean fines de semana o festivos, aunque éstos últimos deben ser de carácter nacional, no autonómicos o locales.

Lo más leído

Archivado en: