Cómo solicitar el Plan Renove de calderas de gas natural: requisitos y cuantías

Ayuso ha anunciado que Madrid abre esta semana la convocatoria de renovación de aparatos de calefacción y que emitirá una partida presupuestaria de 5,1 millones de euros.

Cómo solicitar el Plan Renove de calderas de gas natural: requisitos y cuantías
Plan renove de calderas por comunidades autónomas
Isabel Gómez

El Plan Renove de Calderas ya se ha puesto en marcha en muchas de las comunidades autónomas españolas, quienes son las encargadas de ponerlo en funcionamiento para que llegue a un mayor número de beneficiarios y de determinar los requisitos y las cuantías de esta subvención directa.

Específicamente, se trata de una ayuda que tiene como fin actualizar la instalación de las calderas de gas natural o gasoil o cambiarla por otras más modernas y eficientes, como las de condensación. Por ejemplo, en Madrid, la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que dicho plan de renovación se va a poder solicitar desde esta semana. 

Los madrileños podrán acogerse a la concesión directa y que se estima que llegue a unos 37.000 ciudadanos. El Gobierno regional invertirá una partida de 5,1 millones de euros. Eso sí, Ayuso ha explicado que se tramitarán por orden de solicitudes hasta que se finalice todo el presupuesto. 

Pero no es la única región española en la que se puede solicitar, por lo que, a continuación, se va a hacer un desglose de las comunidades donde ya está activa para ver cuáles son las que se imponen para su solicitud. El invierno viene frío y los edificios tienen que estar bien preparados, a pesar del Plan de Contingencia Energética aprobado por el Gobierno de España para los próximos meses.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Energía Segura, donde se producirán rebajas del 50% en el sistema de calefacción de las comunidades de vecinos con calderas comunitarias, entre otras decisiones, como la ampliación del Bono Social Térmico y del Bono Social Eléctrico. 

Requisitos y cuantías del Plan Renove de calefacción por comunidades autónomas

Algunos de los 17 gobiernos autonómicos que hay en España ya han dado a conocer qué impondrán a sus ciudadanos para que puedan renovar o reemplazar las calderas de cara al próximo invierno. Otros no impulsan esta ayuda desde el año 2020, desde antes de la pandemia, como en Andalucía o Castilla La Mancha.

Comunidad de Madrid

El procedimiento de renovación que pondrá en marcha Ayuso desde esta semana se recoge dentro del ‘Plan de Ayudas Cambia 360’ y estará destinado a la sustitución de calderas y equipos de climatización. Dentro de él hay varias líneas de actuación como son:

  • La sustitución de calderas de gasolina por otros de alta eficiencia conectados a redes de suministro.
  • El cambio en las instalaciones de calderas atmosféricas comunitarias de gas por otras de condensación.

El plazo estará disponible hasta el 25 de noviembre de 2022 y la cuantía estará determinada por un porcentaje del coste total. Esto variará en función del equipo instalado y del tipo de vivienda. Nunca podrá ser más del 40% del coste total del equipo. Los consumidores interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Los aparatos deben ser nuevos, lo que se acredita mediante la factura correspondiente. Además, las calderas deberán ser de condensación y los calentadores deberán ser siempre estancos de bajo NOx.
  • Las calderas y calentadores que se instalen se encuentren en la base de datos de calderas y calentadores creada al efecto por la Fundación de la Energía a partir de la información facilitada por las Empresas Fabricantes Adheridas al Plan Renove de Calderas y Calentadores Individuales.
  • Las calderas y calentadores sustituidos serán inutilizados.
  • Que la compra del aparato aparezca en factura junto a su instalación.
  • Que la instalación se realice con una de las empresas instaladora y empresas fabricantes adheridas al Plan Renove.

Castilla y León

La ayuda estará destinada a aquellas calderas o calentadores individuales con más de diez años. Estará abierto hasta el 15 de noviembre o se puede solicitar vía Internet, mediante la Sede Electrónica del gobierno autonómico. Pero hay un matiz importante.

La renovación la tiene que pedir el instalador habilitado y no cualquier particular porque se otorga a posteriori una vez que se ha cambiado. Este deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber sustituido la caldera en una vivienda ubicada en Castilla y León.
  • Ser propietario de la vivienda en la que se encuentra el calentador.
  • Estar empadronado en dicha comunidad.
  • Estar al corriente de pago en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • La caldera a sustituir puede ser de calefacción o mixtas, de baja eficiencia, que usen el carbón, la electricidad, el gasóleo, gas natural o GLP.
  • La instalación deberá ser de entre 5 y 70KW.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, se determinará en función de la clase de caldera que se tenga:

  • 500 euros para sustituir una de carbón.
  • 400 euros por una caldera de gas atmosférica.
  • 300 euros por el resto de calderas subvencionables.
  • 150 euros por sustituir el calentador de gas atmosférico.

Asturias

En esta comunidad se sustituirán los viejos aparatos de gas por otro que utilicen gas natural o gas licuado de petróleo. Han de ser estanco y tener una potencia máxima de 70 KW. Los dispositivos a cambiar deben tener más de 12 años y no se deberá haber sustituido el generador antes de la solicitud. 

Los asturianos tendrán hasta el 31 de diciembre de 2022 para solicitarlo y, en caso de ser concedida, el pago se efectuará antes del 15 de enero de 2023. Las cuantías corresponden con:

  • Hasta 450 euros para cambiar las calderas estancas de condensación y baja emisión NOx.
  • Hasta 350 euros para las estancas de bajas emisiones NOx y convencionales.
  • Hasta 300 euros para cambiar un calentador estanco.

Extremadura

En esta región, más que una ayuda ligada al autoconsumo o a la implantación de nuevas calderas en el sector residencial, se trata de medidas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. El plazo de solicitud va a estar abierto hasta el 31 de diciembre de 2023 “exclusivamente de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Extremadura.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en:
Ayudas |