El Gobierno crea un bono para reducir la factura de la luz en un 40% para hogares con bajos ingresos

El Consejo de Ministros aprobó otras 18 de las 73 disposiciones del plan de ahorro energético enviado a Bruselas. Amplía la excepción ibérica y el tope de la factura regulada de gas hasta finales de 2023.

El Gobierno aprueba el bono social eléctrico: bajará hasta un 40% la factura de la luz
Bono para reducir la factura de la luz en un 40%.
Javier Martín

El plan de contingencia, ahorro y eficiencia energética elaborado por el Gobierno quema otra etapa más. El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que contiene la concreción de las 18 de las 73 medidas que incluye el Plan ‘Más Seguridad Energética’, como se ha denominado, y que ya están en manos de la Comisión Europea para su ratificación.

Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, ya adelantó la pasada semana que la cuantía incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinado al respecto sería de 3.000 millones de euros. Mientras que el porcentaje de ahorro a las puertas del invierno, si se acaban cumpliendo los mandatos especificados, se situaría entre el 5,1% y el 13,5% en el consumo de gas.

La amenaza de Vladimir Putin, máximo mandatario ruso, de cortar el suministro está próxima, con el riesgo consecuente de sobrecoste continuado para todos los estamentos de la población, pero con mayor severidad para la clase media, que será el principal colectivo beneficiario, junto al fomento del autoconsumo, de las medidas, que se prorrogarán hasta 2023. Así lo remarcó y como subrayó la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Nueva tarifa reducida para calderas de gas compartidas

Se trata de una de las medidas estrella de la nueva tanda. Las comunidades de vecinos podrán optar a descuentos medios del 50%. Serán temporales, hasta diciembre de 2023, e irán en función del consumo realizado. Eso sí, tendrán que cumplir con la revisión de la caldera e instalar un contador digital individual antes de septiembre del 2023. Para incentivar esto en los domicilios, además, el Gobierno destinará 40 millones de euros.

Además, se extiende la limitación de incremento del 15% en la revisión trimestral de las actuales tarifas reguladas TUR 1, 2 y 3 hasta diciembre del 2023. Se alcanzará un nivel de protección similar a los hogares con calefacción individual. El Estado asumirá el coste de la medida, y no el sistema eléctrico, como estaba ocurriendo hasta ahora.

Cambios en la factura eléctrica

Será más transparente y contendrá más información. Como ya se adelantó, la factura individual llevará incluso datos del consumo medio de los vecinos que tengan un perfil similar para incentivar a la comparación y al posterior ahorro. Aunque está por ver cómo gestionará esos datos, sin información personal, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El próximo mes sí que entrarán en vigor recomendaciones de ahorro y eficiencia energética, información fehaciente y unificada. Se busca, en general, empoderar al consumidor entiendo la mayoría de los conceptos de la factura.

Ayudas para las administraciones públicas

Se destinarán 100 millones de euros para acometer obras y acciones de ahorro eléctrico tales como cambios en el alumbrado exterior, en el que no se incluye la iluminación navideña. Podrán beneficiarse los nuevos proyectos o los puestos ya en marcha que impliquen la modernización de, al menos, el 50% de las instalaciones de alumbrado. El alumbrado LED es una de las propuestas.

Aumento del bono social eléctrico

Se amplía también el concepto y la cobertura del consumidor vulnerable, incluyendo el de “hogares trabajadores de rentas bajas afectados por la crisis”, tal y como subraya el Real Decreto. Ahora, el criterio del tope de ingresos será de hasta dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

De esta manera, la renta máxima será de 28.000 euros anuales para hogares con dos adultos y dos menores que quieran beneficiarse del bono social, por ejemplo. Una medida que se prevé que extienda ayudas que pueden llegar a suponer descuentos de hasta el 40% en la factura a 1,5 millones de hogares más. Asimismo, suben los porcentajes de descuento hasta el 65% para los hogares vulnerables y hasta el 80% para los vulnerables severos.

Apuesta por el autoconsumo

Se confirman ayudas de 500 millones de euros procedentes de la Unión Europea para fomentar este tipo de abastecimiento energético sostenible. Pero se hará, sobre todo, respecto al aprovechamiento de tejados con las placas solares. Quedan excluidas de las ayudas otras con mayor impacto para los ecosistemas como las instalaciones eléctricas, eólicas o las fotovoltaicas de suelo.

Además, se amplía la distancia mínima a un kilómetro entre la ubicación de la instalación de la generación de energía y el lugar de consumo, se simplifica la gestión administrativa para las instalaciones de hasta 500 kilovatios, se permite más de un titular en una misma cubierta y se flexibiliza el concepto de línea directa en las instalaciones industriales. Ahora, el generador también puede compartir su energía con otros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: