El Gobierno ampliará el bono social eléctrico para que llegue a más familias

Pedro Sánchez ha anunciado un nuevo paquete de medidas energéticas. Además de reforzar el bono social eléctrico y térmico, extenderá la tarifa regulada a los hogares con calefacción central.

El Gobierno ampliará el bono social eléctrico para que llegue a más familias
Nuevo paquete de medidas energéticas
Esperanza Murcia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha hecho eco de un nuevo paquete de medidas para contener el alza de precios de la energía. Para frenar la subida del gas y la electricidad, esta batería estará dotada de 3.000 millones de euros adicionales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tal como ha avanzado Sánchez en su comparecencia en el Congreso de los Diputados celebrado este mismo jueves. 

A falta de que se apruebe este martes en Consejo de Ministros, cuando se desgranarán todas estas medidas, se ha avanzado un refuerzo del bono social eléctrico que beneficiará a 1.300.000 hogares. Se va a incrementar en un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento y se aumentará el porcentaje descontado del 65 al 80% para las personas vulnerables y vulnerables severos. 

De forma temporal, también se va a crear una "nueva categoría de consumidores eléctricos", en palabras de Pedro Sánchez, que podrán beneficiarse de un descuento del 40% en la factura. Sobre quién formará este grupo, se ha adelantado que alcanzará a los hogares con bajos ingresos. Al igual que el eléctrico, el bono social térmico también se va a reforzar en 2022 y 2023: la horquilla de ayuda irá desde los 40 hasta los 375 euros (cuando ahora va de los 35 euros a los 350 euros). 

Ayudas a las comunidades con calefacción central 

Dentro del nuevo paquete de medidas energéticas se encuentra la extensión de la tarifa regulada a los hogares pertenecientes a comunidades de vecinos con calefacción central de gas natural. Para ello se va a crear una nueva tarifa regulada a estos hogares que limitará hasta finales de 2023 el incremento trimestral de precios. Se estima que podrán beneficiarse un total de 1,7 millones de viviendas, que verán una reducción de más de la mitad en la factura en comparación con lo que pagarían con las ofertas actuales.  

Presumiendo de la ‘excepción ibérica’ 

Durante su comparecencia, Pedro Sánchez también ha resaltado el papel del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio de gas. Según los datos proporcionados por el presidente, hasta la fecha ha supuesto un ahorro de 2.800 millones de euros, lo que se traduce en un 15%. Un sistema que, actualmente, están demandando aplicar “muchos países europeos”. De hecho, ha recordado a la oposición que ha sido fruto de reconocimiento en la Comisión Europea. 

Hay que recordar que este paquete de medidas se complementa con el recién aprobado Plan de Contingencia Energética, que tiene como objetivo reducir la dependencia del gas y facilitar el ahorro y la eficiencia energética. De entre las medidas, destaca la reducción en la factura del gas para 1,6 millones de consumidores: se buscará reducir el consumo de gas entre un 5% y un 13% y hasta en un 10% el de electricidad, la mitad de forma obligatoria.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: