¿Qué es la compensación a las eléctricas y cómo se calcula?

El mecanismo del tope al gas, que cumple sus primeros cuatro meses de vigencia, se está mostrando efectivo en su cometido de rebajar la factura. ¿Cómo afecta a la factura eléctrica?

¿Qué es la compensación a las eléctricas y cómo se calcula?
Mujer revisa factura de la luz
Javier Martín

El mecanismo del tope al gas, la energía más cara para fabricar electricidad y la que acaba marcando el precio del resto, aprobado mediante el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, se acerca a cumplir cuatro meses de vigencia. Se trata de la medida estrella para abaratar la desorbitada factura de la luz instaurada por el Gobierno de España después de ser reconocido junto a Portugal como ‘isla energética’ en la denominada excepción ibérica.

A través de este mecanismo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, calculaba una previsión de un 30% de rebaja en la factura para casi cuatro de cada diez hogares. Y se acercó. El ahorro en el mes de agosto gracias al tope al gas fue del 22%. Básicamente, consiste en un sistema para limitar externamente, sin intervenir el mercado de la electricidad, el precio del gas que se vende en los mercados. Pero, ¿cómo son sus particularidades?

Cómo se calcula la compensación a las eléctricas que tiene que pagar el consumidor

"Cada hora que se genera electricidad con gas, si su coste real es superior a 40 euros/MWh, se remunera a las productoras por esa diferencia", trata de explicar la OCU. El precio del gas es fijado por las generadoras de esta materia prima en su propio mercado para, posteriormente, ofertarlo en el mercado energético general. Ahí, al ser la fuente de producción más cara, acaba marcando el precio del resto y el precio final de la electricidad.

Con esa legislación que entró en vigor el 15 de junio, el Gobierno establece que las operadoras no pueden vender el gas a más de 40 euros/MWh. Pero las generadoras sí pueden comprarlo a un precio superior. Así, si compran ese gas a 130 euros/MWh, la compensación será de 90 euros: 130 menos los 40 del mecanismo.

Cuánto se encarecerá el precio de la luz

Una cifra que cambia al modificar también el precio del gas día a día, como ocurre con el precio mayorista de la electricidad. Es decir, cuanto más cueste el gas y más cantidad se use para ello, más costará este mecanismo. Una cuantía que se acaba repartiendo en la factura de los consumidores eléctricos según el real decreto.

La OCU apunta que el ahorro podría ser de entre 5 y 19 euros mensuales, dependiendo de la frecuencia de uso, los hábitos de consumo y el tipo de contrato. Es decir, el gas se paga a menos de lo que lo haría en el mercado de no mediar este mecanismo. Su precio es más barato, pero sigue costando. ¿Cuánto? Por ejemplo, según los cálculos de la OCU la compensación a las eléctricas costó 0,16 euros/Wh, de media, en las 24 franjas horarias diarias del mes de agosto.

Cuándo bajará el precio del gas

"Parece que los precios del gas no pararán de subir", afirma a ‘Business Insider’ Marcial González (@P_Renovable en Twitter), investigador en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Carlos III de Madrid. El conflicto de Ucrania, los nuevos demandantes de gas por su limitada oferta y la llegada del frío tienen la respuesta.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: