Esto es lo que tienes que saber para entender el precio de la luz y tu factura

La tarifa de luz se ha convertido en un duro golpe para el bolsillo de los usuarios. Conocer y comprender conceptos como el 'tope del gas' o el tipo de tarifas que existen puede hacer que baje el recibo.

Las claves para entender el precio de la luz y su factura
Dudas y respuestas sobre la tarifa de la luz
Fernanda Lencina

La factura de la luz se ha convertido en los últimos tiempos en una preocupación para las familias españolas. Las medidas tomadas por el Gobierno de España para frenar las subidas provocadas, entre otras cosas, por la Guerra en Ucrania o la inflación, han generado desconcierto. 

Para tratar de comprender qué pagamos en el precio de luz y cómo nos afecta, en NoticiasTrabajo conversamos con Rubén Sánchez, Secretario General de FACUAquien destaca la importancia de estar informados para tomar las mejores decisiones que generen un ahorro en el recibo de electricidad.

Tarifa de la luz: dudas y respuestas

Las preguntas entre los usuarios abundan: ¿cuál es el horario más barato de la luz? ¿Qué es el ‘tope al gas’? ¿Por qué hay que pagar una compensación a las gasistas? ¿Qué es eso? La lista puede ser interminable. 

Las nuevas medidas implementadas por el Gobierno de España introdujeron además de estos conceptos a la vida cotidiana, la preocupación de estar pendientes de a qué hora poner la lavadora o la de tomar la decisión más conveniente a la hora de elegir la empresa eléctrica más barata. A continuación se intentará dar respuesta a algunas de estas dudas.

Qué es el tope al gas y la compensación a las gasistas

El Secretario General de FACUA, Rubén Sánchez, explica de dónde viene y que significa ‘el tope al gas’, una expresión que se ha repetido hasta el cansancio, al igual que la ‘compensación a las gasistas’. Dos términos que han escuchado los usuarios desde abril de este año y de los que deben estar pendientes.

Comprender en qué consisten y lo que implican, da información al usuario para saber qué es lo que paga y por qué. Muchos creen, por ejemplo, que el ‘tope al gas’ es una medida negativa, sin embargo, si no existiera, la factura de la luz sería mucho más cara.

Tarifa regulada o mercado libre

Si bien antes la tarifa más recomendada era la regulada porque uno de sus elementos, el PVPC (​​Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), tradicionalmente ha sido menos caro que las ofertas de mercado libre, esto ya no es así. Los cambios producidos en el sector energético en el 2021 provocaron el escenario actual, donde elegir la opción correcta se torna cada vez más difícil.

Aunque el Gobierno ha anticipado que pretende cambiar el cálculo de la tarifa de la luz para evitar la volatilidad de este indicador, aún no está definido y saber cuál es la diferencia entre la tarifa regulada y la de mercado libre sigue siendo, por ahora, la única alternativa. 

Tarifa plana o precio hora a hora

Ante el panorama actual, elegir una tarifa plana, es decir, a un precio fijo por tramos horarios, o bien, mantener el precio hora por hora puede ser una tarea imposible. Cada una tiene sus ventajas y desventajas y dependerá de los hábitos de consumo de cada usuario. Tener en cuenta en qué consiste cada una y los hábitos de consumo familiar son determinantes para pagar menos. 

Consejos para elegir la mejor compañía más barata

Desde FACUA señalan que es complicado para el usuario poder hacer una comparación entre las tarifas en el mercado regulado y libre porque el monto que se paga por el ‘tope al gas’ no está desglosado dentro del precio del PVPC. Esto hace que sea imposible poder elegir la más conveniente ya lo que se informa desde Red Eléctrica es el precio del PVPC con el tope al gas.

La potencia contratada es un factor que puede incidir en pagar más o menos de electricidad. Todo dependerá de los hábitos del consumidor. Rubén Sánchez plantea un ejemplo: “imaginemos que tenemos 5kW contratados, vamos a mirar el recibo donde aparece la potencia máxima que se ha necesitado durante el último periodo y si es de 3,5 kW, eso significa que conviene bajarla porque estoy pagando de más. Este es un indicador que se puede usar de referencia”.

La incertidumbre actual y la volatilidad del mercado hace complicado recomendar la mejor opción y tampoco se puede predecir qué ocurrirá. Sin embargo, lo que pueden (y deben) hacer los usuarios es informarse

FACUA señala que hay una falta de conocimiento por parte de los usuarios que no saben leer su recibo y en muchos casos, tampoco conocen qué tipo de tarifa tienen. Es cierto que los recibos se han complicado también, por lo que el propio consumidor tendrá que hacer un esfuerzo para informarse y pagar algo menos de luz.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: