Empleo
Curriculum vitae Extranjero Amazon Carrefour El Corte Inglés Inditex Lidl Mercadona Primark Derechos del trabajador

Carrefour puede despedir a sus empleados si cometen estas sanciones

La cadena de supermercados establece dentro de su convenio colectivo cuáles son las faltas, sanciones o actos por los que un trabajador puede ser despedido.

Estas son las sanciones por las que Carrefour puede despedir a sus empleados
Empleada de Carrefour
Ainoa Asenjo
 

Carrefour es una de las cadenas de supermercados que más empleo crea en España. Actualmente, más de 30.000 trabajadores desempeñan su labor en sus establecimientos. Además, periódicamente lanzan ofertas de empleo. Esto quiere decir que la plantilla crece continuamente, pero también a costa de que muchos empleados sean despedidos. Entonces, ¿por qué razones pueden despedir a un empleado de Carrefour?

Las faltas y sanciones por las que pueden echar a un empleado están recogidas en el convenio regulador de Carrefour publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 11 de junio. El documento, de más de 50 páginas, recoge todos aquellos aspectos que pueden afectar para bien o para mal a los empleados de grandes almacenes como este.

Dentro de este marco legal también se podrán consultar otros aspectos como los sueldos de todos los empleados, qué complemento tienen derecho a cobrar y cómo deben repartir las vacaciones anuales.

Faltas y sanciones por las que Carrefour puede despedir a sus empleados

Carrefour contempla en el convenio colectivo tres tipos de faltas por las que un empleado puede ser sancionado: faltas leves, faltas graves y faltas muy graves. Dependiendo del acto cometido se clasificará en una categoría u otra.

Faltas leves

  • Llegar más de 15 minutos tarde al trabajo reiteradas veces durante un mes.
  • Abandonar el trabajo sin causa justificada aunque sea por poco tiempo. Pasará a ser una falta grave o muy grave, si la acción del empleado causa algún perjuicio grave a la empresa o a sus compañeros.
  • No asearse o mantener una limpieza personal que pueda perjudicar a la imagen de la empresa.

Faltas graves

  • Llegar más de 30 minutos tarde al trabajo reiteradas veces durante un mes.
  • Faltar la trabajo sin autorización o causa justificada un día al mes.
  • No obedecer a los superiores. Pasará a ser falta muy grave si la acción del empleado ocasiona daños a la empresa.
  • Realizar sin permiso trabajos particulares durante la jornada laboral.
  • Dar la clave de acceso individual a otra persona, suplantar la identidad de otro usando su clave o crear copias de ficheros sin la autorización de la empresa.
  • Repetición de falta leve durante un trimestre y habiendo mediado comunicación escrita.
  • No prestar a la empresa partes de baja, confirmación y alta de incapacidad temporal en los plazos legalmente establecidos.

Faltas muy graves

  • Faltar al trabajo sin autorización o causa justificada más de un día al mes.
  • Aceptar recompensas o favores relacionados con el trabajo.
  • Hurto o robo a la empresa, a los compañeros o a culaquier persona dentro del establecimiento y/o durante la jornada laboral.
  • Simular haber tenido una enfermedad o accidente.
  • Simular la presencia de otro empleado cuando realmente no está presente.
  • Faltar el respeto al público.
  • Causar daños materiales, herramientas, y documentos de la empresa.
  • Violar el secreto de la correspondencia  o documentos reservados de la empresa.
  • No asearse o mantener una limpieza personal continuamente.
  • Malos tratos a los jefes, familiares, compañeros y público.
  • Estar borracho o drogado.
  • Prestación de tarjeta de compra a personas no autorizadas, así como la cesión de descuentos exclusivos para el personal.
  • No rendir en el trabajo de forma continuada.
  • Abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • No respetar las medidas de protección derivadas del Plan de Prevención de Riesgos o impuestas por la empresa.
  • Incumplir o abandonar las normas y medidas establecidas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y penales o las determinadas por el Convenio.
  • Adoptar una conducta que atente gravemente al respeto a la intimidad y dignidad.
  • Quebrantar la confidencialidad de los datos.
  • Repetir de faltas graves durante los seis meses siguientes de haberse producido la primera.

¿Cuáles son las sanciones?

Si un empleado de Carrefour comete alguna de las faltas mencionadas anteriormente, la empresa interpondrá las siguientes sanciones.

En las faltas leves se llevará a cabo una amonestación por escrito pudiendo llegar a la suspensión de empleo y sueldo hasta 3 días.

En las faltas graves, la empresa suspenderá al trabajador de empleo y sueldo entre 4 y 15 días.

Por último, en las faltas muy graves se procederá a la suspensión de empleo y sueldo de 16 a 60 días. En caso que la falta se califique en su grado máximo se llevará a cabo la rescisión del contrato.

ARCHIVADO EN: