Rebaja precio luz: el descuento en la factura con los topes al gas y al carbón

La Comisión Europea aprobó definitivamente considerar como ‘isla energética’ a la Península Ibérica. Este miércoles será el primer día en el OMIE en aplicar el límite de 40 euros por megavatio el gas utilizado para generar electricidad: se esperan descuentos del 15% en la factura.

España y Portugal estrenan los topes al gas y el carbón: cómo será la rebaja de la luz
Aprobada la rebaja en la factura de la luz con los nuevos topes
Javier Martín

El plan conjunto de España y Portugal para considerar a la Península Ibérica como ‘isla energética’ entra en vigor hoy, martes 14 de junio. Prácticamente tres meses después, y tras recorrer un laberinto burocrático casi interminable, la Comisión Europea otorgó el visto bueno definitivo tras estudiar en profundidad la propuesta de ambas naciones.
 
Antes de que Bruselas diera su luz verde tras reconocer que las economías española y portuguesa poseían evidencias de estar atravesando un grave perjuicio por su aislamiento energético respecto al resto de la eurozona, incrementado tras la guerra en Ucrania, la medida fue aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados, que espera que ayude a rebajar el contexto inflacionista hasta un 1% del IPC actual, que cerró mayo en el 8,7%.

La misma tenía el objetivo de cimentar una base legal que permitiera topar los precios en el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) del gas, principalmente, pero también del carbón, cuyos derechos de emisión a la atmósfera a la hora de producir energía estaban altamente gravados por razones de contaminación.

¿Cuánto durará la rebaja en la factura de la luz?

Calificado por la Comisión Europea como medida extraordinaria de emergencia por el panorama económico y la especial situación energética de España y Portugal, la medida se extenderá hasta el próximo 31 de mayo de 2023.

Rebaja factura luz: ¿Cómo será el tope al gas en la factura de la luz?

La subasta horaria en las distintas 24 franjas del OMIE que componen la factura de la tarifa regulada o precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) experimentará hoy su primer día en aplicar el mecanismo que topa en 40 euros MW/h la energía que ha sido producida por medio del gas como materia prima.
 
Al ser el OMIE un mercado discriminatorio, toda la electricidad acaba costando como la que más se paga, y esta siempre suele ser el gas. Es decir, que aunque la electricidad generada por ejemplo, por la energía eólica fuera diez veces más barata, se acaba pagando al precio que la producida por el gas.
 
Esto permitirá que durante los seis primeros meses de la implantación de la medida se fije en esos 40 euros. Sin embargo, posteriormente se aumentará en 5 euros más al mes, para acabar en un límite de precio de 70 euros al finalizar ese año de duración previsto. 

¿Cuánto se rebajará la factura de la luz?

¿Cómo se va a realizar? 8.400 millones de euros destinarán ambos países, con España asumiendo 6.300, a financiar mediante una subvención directa parte del dinero de los combustibles de los productores de electricidad. Se restará el precio real en el mercado del gas natural y ese tope fijado.
 
Con precios medios de 96 euros por megavatio para el gas y 80 euros la tonelada para el CO2, el mecanismo situará el precio medio del pool en menos de 130 euros MW/h. Es decir, será una rebaja media de casi 90 euros. Esto es, cerca del 15 al 20%.

¿A quién beneficiará la rebaja en la factura de la luz?

Afectará más directa e inmediatamente a los usuarios abonados a la tarifa regulada o PVPC, pero lo hará también a aquellos suscritos a la tarifa fija, si renuevan sus contratos o los cambian hasta ese 31 de mayo de 2023 en el que finaliza.

Lo más leído

Archivado en: