El precio del butano disparado como la luz o la gasolina

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico constata que la bombona de butano tradicional ya cuesta el doble: en mayo marcó 19,55 euros, un récord histórico.

El precio del butano disparado como la luz o la gasolina
La bombona de butano ya roza los 20 euros
Javier Martín

¿Cuánto ha subido el precio del butano? Una de las preguntas más recurrentes de la espiral inflacionista que envuelve a Europa, en general, y a España, en particular, la responden a pie de puerta los hogares más afectados por el aumento generalizado de los precios desde el pasado verano. Como la luz, la gasolina o el diésel, es otro bien de primera necesidad que también alcanza máximos históricos.

Según las previsiones del Ministerio de la Transición Ecológica, se espera que la bombona de 12,5 kilos, la más común, rebase la barrera de los 20 euros con proximidad. Los 19,55 euros que se pagaron en el mes recién finalizado ha endurecido la situación económica de los unidades familiares más comprometidas, que además, no disponen de otra opción de instalar otro sistema de energía.

La conclusión es que no solo se paga más por la bombona, si no que sus consumidores también se ven obligados a gastar más unidades. La Dirección General de Política Energética y Minas, gestionada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que el pasado mes de mayo las materias primas en el mercado rompieron todos los registros de siempre: mayo fue el más caro para aquellos usuarios de gas butano.

El butano, casi un tercio más caro que hace un año 

Un 34%. Es lo que ha subido el precio del butano desde mayo de 2021. Concretamente encadena diez repuntes consecutivos desde septiembre de 2020. Teniendo en cuenta que su precio se actualiza cada dos meses, tan solo ha ofrecido un par de revisiones a la baja que suponen un respiro para los bolsillos más necesitados.
 
Con respecto al mes de marzo, la última revisión, ha crecido cerca de un 5%. Una tendencia que continuará, como avisa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), para volver a establecer el tope de siempre por encima de los 20 euros. “Bastaría una subida ligera para situar el precio de la bombona de butano por encima de ese umbral”, apuntan.
 
“Es un duro trago para los miles de usuarios de este combustible, que a menudo no pueden acceder a otras alternativas. De momento, dos botellas cuestan 40 euros, lo que equivale a un día entero de trabajo. Es un abuso”, alertan desde la organización. Su mensaje es contundente: el próximo invierno peligra que muchos hogares pueden permitirse cambiar la botella de butano.

¿Por qué sube la bombona de butano?

El encarecimiento del crudo (petróleo), la materia prima del butano, es el principal responsable. Aunque no solo su subida del 6% en el último periodo es la causa. También los costes de los fletes y la depreciación del euro frente al dólar.

De hecho, el aumento de los precios tras el estallido de la guerra en Ucrania podría haber sido incluso mayor (del 8%) de no ser porque en cada revisión el repunte está topado al 5%, acumulándose el excedente de esa cifra en revisiones posteriores.

Consejos para ahorrar en la botella de butano

  • Cerrar el grifo
  • Encender menos el termostato
  • Duchas más templadas y más cortas
  • Fregar con agua fría

Lo más leído

Archivado en: