Así distribuirá el Gobierno los 1.889 millones de euros para las ayudas a la rehabilitación de vivienda y alquiler social

El Consejo de Ministros distribuirá así la ayuda de rehabilitación de vivienda y el alquiler social. Andalucía, Cataluña y Madrid son las más beneficiadas.

Así distribuirá el Gobierno los 1.889 millones de euros para las ayudas a la rehabilitación de vivienda y alquiler social
Ayuda rehabilitación vivienda y alquiler social
Isabel Gómez

El inicio del curso político arranca con fuerza. El último Consejo de Ministros ha anunciado que el Gobierno de España, específicamente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a emitir una partida de 1.889 millones de euros para la rehabilitación residencial y vivienda social. Así lo anunció la titular de dicho ministerio, Raquel Sánchez.

Desde el Gobierno han apuntado que estas acciones servirán para crear unos 180.000 puestos de trabajo para autónomos y pequeñas y medianas empresas que se dedican al sector de la construcción y de eficiencia energética. Además, Sánchez ha añadido que los criterios de transferencia se pactaron de forma conjunta con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo a finales de junio. Aún ha avanzado que volverán a convocarse con el fin de "abordar esta transferencia e ir consolidando a cada una de las regiones españolas."

Para cumplir con estos proyectos, el Gobierno de España ha decidido poner en marcha estas medidas en este momento del año. Aun así, todavía no se ha podido conocer cuáles son los requisitos para acceder a esta ayuda y cómo podrán solicitarla los beneficiarios. Algo que se prevé que se comunique próximamente.

Lo que sí han comunicado, en exclusiva a NoticiasTrabajo, desde el ministerio es que respecto a los programas de rehabilitación de vivienda, "las CCAA, Ceuta y Melilla deberán gestionar y articular convocatorias de ayudas para conceder estas ayudas a la rehabilitación residencial a nivel vivienda y edificio."

En cuanto a los programas de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, "las CCAA y las ciudades de Ceuta y Melilla deberán remitir al Mitma las propuestas de actuaciones que pretendan financiar con cargo al programa."

La cuantía a repartir servirá, específicamente, para financiar actuaciones de rehabilitación residencial y para la construcción de viviendas de alquiler social en edificios que sean energéticamente eficientes. Proviene de fondos europeos destinados específicamente para estas actuaciones y sus criterios de reparto serán los siguientes:

  • 1.389 millones de euros para financiar la rehabilitación de viviendas.
  • 500 millones de euros para la construcción de esos alquileres sociales.

De esta forma, los fondos se van a sumar a los 1.651 millones de euros ya traspasados por este ministerio a las Comunidades Autónomas y a Ceuta y Melilla. Y es que la finalidad de estas operaciones del Gobierno no son otras que reducir el 30% el consumo de energía no renovable en los hogares y mejorar el confort con cambios de ventanas, despliegues de los sistemas de calefacción, la renovación de esos sistemas de calefacción y de refrigeración antiguos…

¿Cómo se va a producir el reparto económico en todas las Comunidades Autónomas?

Antes de producirse el reparto, su distribución y los criterios con los que se harán deberán someterse previamente a la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo. 

Como apuntan desde el ministerio de Transportes, los 1.889 millones de euros de los fondos europeos se van a distribuir en función del número de hogares, tomando como referencia la Encuesta Continua de hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) y se llevará a cabo de la siguiente forma:

A toda esta inversión estatal deberán unirse los 1.151 millones de euros del programa de rehabilitación residencial transferidos en 2021 a todas las comunidades y ciudades autónomas y a los 500 millones del programa de vivienda social que se ha traspasado en este ejercicio económico. 

¿Por qué ha decidido el Gobierno transferir ahora los 1.889 millones de euros a las Comunidades Autónomas?

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apuntan que todos estos movimientos de rehabilitación de la vivienda y de construcción de alquiler social tienen sus fundamentos en dos planes estratégicos del Gobierno:

  • La estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE).
  • El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2023.

La inquietud que ha generado esta medida es evidente, ya que, como se comunicó en Consejo de Ministros, en el ámbito de la vivienda social, la aplicación de estos recursos posibilitará la construcción de 20.000 nuevas viviendas en alquiler social en edificios eficientes en términos energéticos.

Lo más leído

Archivado en: