Cuales son las ayudas para arreglarse la boca de la Seguridad Social y Muface

Los funcionarios podrán acogerse a ayudas exentas de IVA cuando los tratamientos tengan una cuantía igual o superior a los 1.000 euros. Estos son todos los servicios que cubren.

Seguridad Social y Muface lanzan estas ayudas para cubrir los gastos del dentista
Ayudas odontológicas del INSS y Muface
Isabel Gómez

Ir al dentista sale caro. En líneas generales, los servicios prestados por este sector suelen suponer un alto coste para el bolsillo de las familias. No obstante, es posible acceder a servicios médicos bucodentales gratuitos a través de la Seguridad Social o, cuando sea posible, por Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado). Aunque las ayudas escasean, tanto el sistema nacional de salud como el sistema sanitario de los funcionarios van a tener unos tratamientos con el fin de que los pacientes para tener una buena salud oral. 

El objetivo es que todas las personas que necesiten una cobertura económica sanitaria estatal se les conceda en caso de necesidad. Por lo que muchos se preguntan cuál es el proceso de solitud para poder ser beneficiarios y qué tratamientos sí y cuáles no son los que van a estar cubiertos por estas administraciones de salud.

Pero antes hay que tener presente que, aquellos con fines estéticos, como una ortodoncia o alineados dental o unas carillas de porcelana, no van a estar cubiertos y es el paciente quien tiene que hacer frente al coste de estos. Algo normal, ya que la ayuda que se facilita a nivel bucodental es puramente asistencial y en casos de riesgo grave.

Las ayudas del dentista que cubre la Seguridad Social

El sistema nacional de salud establece una serie de tratamientos gratis cuando se es adulto. Todos ellos están relacionados con programas de educación y cuidado de la salud bucodental y de la prevención de enfermedades. Tal y como se recoge en la plataforma web del Ministerio de Sanidad, todas esas coberturas públicas que pueden solicitar los ciudadanos corresponden con:

Información y educación para la salud: adiestramiento en materia de higiene y salud bucodental.

Tratamiento de los procedimientos agudos odontológicos:

  • Las infecciones e inflamaciones graves que afecten al área bucodental.
  • Las heridas o lesiones de la mucosa oral.
  • Alguna patología aguda de la mandíbula.

En los casos anteriores, queda cubierto todo el tratamiento farmacológico de lo que necesite el paciente, como exodoncias, exodoncias quirúrgicas, cirugías menores de cavidad oral, revisiones orales para prevenir enfermedades de manera precoz y biopsia de lesiones mucosas.

Exploraciones de la cavidad oral para prevenir enfermedades a las mujeres embarazadas. Para ellas se podrá aplicar flúor tópico y se enseñará a tener una buena higiene bucodental si se necesita. 

  • Medidas preventivas de la población infantil. Según de la comunidad autónoma donde se resida, se van a beneficiar del servicio del dentista gratis para niños.

Implantes dentales de enfermos que hayan perdido los dientes a causa de sus dolencias. En estos casos deberán acudir previamente al médico de familia para que le envíe un volante al dentista. Este es un requisito obligatorio.

Qué tratamientos no se cubren

Desde la Seguridad Social también informan de aquellos tratamientos para los que no va a haber ayuda y se trata de los siguientes:

  • Tratamientos estéticos.
  • La reparación de la dentición temporal.
  • Las exodoncias de piezas dentales sanas.
  • Los implantes, excepto para los que la pérdida de las piezas hayan sido por enfermedad.
  • La realización de pruebas complementarias.

Las ayudas del dentista que cubre el Muface

Los funcionarios del Estado van a poder acudir al Muface, el organismo público para prestar asistencia sanitaria y social a este colectivo, para poder arreglar las piezas bucodentales. Todos esos tratamientos que van a estar cubiertos se tratan de los siguientes:

  • La dentadura completa, tanto la superior con la inferior.
  • La dentadura superior.
  • La dentadura inferior.
  • Piezas, fundas, coronas (cada una).
  • Endodoncia.
  • Un implante osteointegrado.
  • Tratamiento de ortodoncia.

El proceso de solicitud debe acompañarse de la factura del especialista en odontología, estomatología o cirugía maxilofacial que haya realizado el tratamiento, o del profético dental que haya diseñado la prótesis o el aparato de ortodoncia.

En esa factura deberá a parecer que se está exento de pagar el IVA, siempre que el importe sea igual o superior a los 1.000 euros y no figuren en ellas la forma de pago. Debe acreditarse, además, el método de pago que nunca podrá ser efectivo. ¿Cuáles son los requisitos a cumplir para optar a esas ayudas?

  • Las ayudas de las prótesis cubrirán la implantación y el coste de la misma.
  • Las destinadas a endodoncia incluyen: empaste, obturación o reconstrucción del diente.
  • Las de los implantes osteointegrados no pueden ser para más de 12 implantes por persona.
  • Las ortodoncias se concederán cuando la persona haya iniciado el tratamiento antes de alcanzar la mayoría de edad y para un único tratamiento.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: