Ya se puede solicitar la ayuda por trabajador con reducción de jornada de 4 días

La propuesta del Ministerio de Trabajo ya se podrá implantar en Valencia con una reducción laboral de 4 horas diarias o del 20% semanal.

Ya se puede solicitar la ayuda por trabajador con reducción de jornada de 4 días
Reducción jornada laboral Valencia
Isabel Gómez

El periodo de la jornada laboral de cuatro días en la Comunidad Valenciana ya tiene luz verde. Así se puede comprobar en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana donde se implantará esta propuesta del Ministerio de Trabajo. Todas las empresas con sede en esta comunidad autónoma pueden solicitar estas ayudas del Gobierno de Valencia que lleva un año anunciando. ¿El objetivo de las ayudas? Reducir la jornada laboral de sus trabajadores a 32 horas semanales o en un 20%. 

Como se puede ver en el boletín autonómico, el plazo para la presentación de solicitudes ya está abierto y finalizará el próximo 30 de septiembre. Eso sí, como en cualquier convocatoria, los empresarios que quieran acogerse a ellas deberán cumplir una serie de requisitos previos para beneficiarse de la reducción de jornada.

Los impulsores de la semana laboral de cuatro días a la semana sostienen que es posible rendir lo mismo trabajando 32 horas semanales si mejoran algunos aspectos de la gestión empresarial. A esto añaden que gracias al supuesto de que los profesionales más descansados y menos estresados son más productivos. 

A pesar de ello, el Gobierno valenciano ha señalado que para alcanzar esa meta es necesario un periodo de transición, que es al que va dirigido esta subvención y que se dividirá en tres años.

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar la ayuda de la jornada laboral de 4 días?

Desde el gobierno autonómico valenciano exponen que para generar el derecho a recibir la subvención, el compromiso empresarial de rebajar la jornada laboral tendrá que aplicarse a un mínimo de la plantilla para ver cómo se adaptan a su nueva realidad empresarial. 

Cuando las empresas tengan hasta 49 personas, será vinculante, es decir, obligatorio, que el 30% de la plantilla reduzca su jornada laboral sin tener que disminuir su salario. En el caso de las pequeñas y medianas empresas de más de 50 personas, el porcentaje podrá reducirse a un 20%. 

En adicción a estas exigencias, la propuesta del número de empleados participantes en el programa de reducción de jornada tendrá que contar con una participación similar de hombres y mujeres, permitiéndose únicamente una desviación del 10%.

Por último, se va a exigir que esta medida no se realice de cualquier manera si un esquema previo. Las empresas estarán obligadas a elaborar un plan de reducción de jornada laboral cuyo destino sea mejorar la productividad. Este documento deberá incluir una serie de indicadores, como el de la evolución de la productividad, que estarán sometidos a un examen periódico. 

¿Cuáles van a ser las cuantías a recibir de esta ayuda de reducción de jornada?

Tal y como se puede ver en el boletín de la Consellería de la Comunitat Valenciana, las cuantías de la ayuda autonómica para las empresas que reduzcan la jornada laboral sin reducir el horario serán las que se detallen a continuación.

Por el primer año completo de aplicación del programa, se cobrarán subvenciones por valor de 5.492,19 euros por cada trabajador que se incluya dentro del plan de reducción horaria. La cuantía ascenderá a 2.746,10 euros adicionales, en el segundo año. Por último, a lo recibido habrá que sumar 1.373,05 euros más en el tercer año.

¿En qué se traducen todas estas cifras? Pues que el importe máximo que van a poder cobrar los empresarios por cada trabajador acogido a la jornada laboral de 4 horas diarias, o de reducción del 20%, será de 9.611,34 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: