¿Por qué septiembre es el mes en el que más personas cumplen años en España?

El noveno mes del año es desde 1990 el que registra más nacimientos según datos del INE.

septiembre mes con más cumpleaños
Javier Martín

Septiembre, el mes de la vuelta al cole y también al trabajo pero, sobre todo, marca el fin del verano. Aunque si por algo se caracteriza esta fecha es por ser una de los más populares del calendario por un hecho curioso: el de ser el mes en el que más gente cumple años en las últimas tres décadas. O dicho de otro modo en el que más gente ha nacido en los últimos treinta años.

No es un dato al azar. Lo reafirma la institución jerarca nacional en la materia. El Instituto Nacional de Estadística (INE), que en una de las plataformas de su web ofrece la posibilidad de bucear en una infografía en la que se muestren datos como cuántas personas cumplen años el mismo día que tú o el mes con más cumpleaños según década de nacimiento.

Este último apartado coloca a septiembre como el mes más cumpleañero de los doce. Aunque, por el contrario, no es el día con más cumpleaños. Lo son el 1 de enero, con 123.233 personas, el 19 de marzo (Día del Padre), con 121.209 y, por último, el 1 de octubre, con 119.749.

Septiembre: tres décadas con el mayor número de nacimientos

A partir de 1990, septiembre es el rey de los cumpleaños. Antes en orden sucesivo desde la década de los 50, lo fueron febrero, septiembre y dos veces mayo.

mes con más cumpleaños

Si hablamos del podio de días de cumpleaños en el noveno mes del año, encontramos al día 24 en primer lugar (117.376 los cumplen ese día), al 27 en segundo lugar (116.466 personas) y al 29 (116.393) en tercero.

¿Por qué cada vez hay más nacimientos en septiembre?

Precisamente, los días 24, 27 y 29 son los que más nacimientos hay dentro del mes con más nacimientos, que es el noveno del calendario. Si se parte de la base de los nueve meses promedio de duración de un embarazo, aunque no tiene por qué ser así, ni lo suele ser, en todos los casos, resulta plena época navideña.

Tiempo de vacaciones, de frío, de amor, de estar en casa, con la familia…el ambiente propicio, se pudiera pensar, para los encuentros íntimos. Esto no tiene ninguna base científica, pero sí lo tiene el que publica el National Library of Medicine, que afirma que la calidad espermática es mayor en los meses de invierno y que, asimismo, los  óvulos son proclives a la fertilización por los cambios de luz.

Lo más leído

Archivado en: