Pedro Sánchez , obligado a interrumpir sus vacaciones por este motivo

El presidente del Gobierno regresará a la actividad el próximo 24 de agosto para convocar una Diputación Permanente y una sesión plenaria extraordinaria al día siguiente. El decreto energético, a examen.

Pedro Sánchez, obligado a recortar sus vacaciones
Pedro Sánchez, de vacaciones
Javier Martín

Pedro Sánchez y su equipo de gobierno adelantarán sus vacaciones para volver al trabajo antes de lo previsto en un año político clave, el último de su legislatura y en el que habrá elecciones, con la crecida del PP acechando en las encuestas. Los deberes, de índole social, política, pero sobre todo, económica, se amontonan encima de la mesa. Por ello, el Gobierno ha solicitado un pleno extraordinario al Congreso de los Diputados para el 25 de agosto.
 
Lo ha hecho la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, que también ha informado de la convocatoria de Diputación Permanente en la tarde del 24 de agosto y una sesión plenaria al día siguiente. En estas dos cumbres, que subirán el telón de la temporada política una semana antes de lo previsto, se tratará la convalidación del real decreto del paquete de medidas energéticas, y que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto.
 
Asimismo, tratará de obtener luz verde del Congreso al resto de últimos decretos aprobados. Hay que recordar que estos deben contar con la aprobación de la Cámara en los 30 días siguientes a su establecimiento. Y con ese objetivo, el Gobierno de coalición ha recurrido a la doble convocatoria extraordinaria del Congreso a la que puede recurrir fuera de los periodos de septiembre a diciembre y de febrero a junio, marcados por reglamento como los periodos ordinarios para ello. 

El decreto energético, el foco de polémica

La insurrección de gran parte de las autonomías, que deben aplicar la base legislativa que incluye medidas como la limitación de la temperatura del aire acondicionado o la calefacción en edificios administrativos, recintos públicos y comercios, liderada por Ayuso, no es el único punto del día. Aunque sí el principal, por la polémica que está generando acerca de si resulta verdaderamente efectivo.
 
Además, también se examinarán los siguientes aspectos en la correspondiente orden del día:

  • Convalidación o derogación del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad
  • Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.
  • Real Decreto-ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales.
  • Enmiendas del Senado al Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual.
  • Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  • Proyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimiento de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades.

Lo más leído

Archivado en: