¿Qué bancos no cobran comisiones a pensionistas? Regalos, descuentos…

A la hora de domiciliar la pensión en un banco, muchos jubilados preguntan cuál es el mejor: bonificaciones, catálogo con promociones para mejorar la fidelidad...

Berta F. Quintanilla

Entidades bancarias sin comisiones para domiciliar pensiones de viudedad, orfandad o jubilación pero que, además, cuentan con un amplio catálogo de descuentos y regalos. Miles de personas que cobran una pensión de la Seguridad Social se enfrentan, antes de enviar la solicitud al INSS ante la duda: ¿Cuál es el mejor banco para recibir mi pensión?

Existen algunos que presentan cuentas bancarias especiales para este colectivo, muy similares a las llamadas ‘cuentas nómina’ en las que los trabajadores pueden domiciliar los ingresos que reciben de manera mensual así como las pagas extra de dos veces al año.

Cuando es para pensionistas, cambian algunas condiciones, pero hay que tener en cuenta que el dinero que ellos cobran tiene el concepto de nómina del INSS, por lo que muchos bancos ofertarán sus 'cuentas nómina'.

Normalmente, a las personas mayores así como a los que están recibiendo una ayuda económica por orfandad, viudedad o discapacidad, los bancos no les cobran la tarjeta de crédito, así como ninguno de los trámites que realicen de manera interna.

Es decir, que las comisiones son cero. 

Hace unos meses, la Organización de Consumidores, OCU, publicó un informe en el que analizaba las mejores sucursales en las que depositar el dinero de la pensión. Destacaba, entre otras cosas, que eran sin comisiones y que en algunos casos, llevaban aparejado un catálogo de regalos con lo último en nuevas tecnologías o electrodomésticos.

¿Cuál es el mejor banco para pensionistas?

Cuando un jubilado o cualquier otro beneficiario cobra la pensión máxima no suele tener problema para que los bancos le reciban con los brazos abiertos. Al menos, eso es lo que afirma la OCU en su estudio. Pero cuando este dinero baja o es no contributiva, las cosas cambian.

Por eso, la Organización de Consumidores destaca las condiciones que oferta el Banco Sabadell, BBVA o la cuenta ‘Por ser tú’ de CaixaBank. Ahora, después de cerrar su fusión con Bankia, quienes tuvieran domiciliada la pensión no verán modificación alguna en su cobro.

De los trámites con la Seguridad Social se encargará el mismo banco. Eso sí, los requisitos suelen ser tener domiciliada la pensión o garantizar un mínimo de entrada de dinero mensual. Pero también, el pensionista podrá encontrar que el banco le marca un tope de 300 euros al mes además de tener recibos domiciliados, que normalmente suelen ser cuatro.

Abanca regala 150 euros

La entidad Abanca paga a sus clientes 150 euros en el caso de que hayan domiciliado la pensión en alguna de sus sucursales. El requisito para cobrar esta paga extra del banco es tener la nómina domiciliada durante al menos 24 meses y que sea de un mínimo de 600 euros.

La retirada de efectivo es gratis siempre que se haga en Galicia. Los que tengan que usar un servicio de cajero automático fuera de la Comunidad Autónoma no tendrán que pagar siempre que lo hagan un mínimo de 5 veces al mes en alguno de los dispositivos Euro 6000.

Cuenta sin comisiones del BBVA

El BBVA oferta a pensionistas cuentas bancarias que no cobran comisiones ni tampoco cuotas de mantenimiento. El beneficiario de la pensión no tiene que pagar por usar la tarjeta de crédito y si la nómina es de 300 euros o mayor tampoco pagará nada por realizar una transferencia o pagar con cheques.

La cuenta se llama ‘Va contigo’ y tiene un gestor personal que estará siempre disponible para los pensionistas que tengan que hacer algún tipo de consulta.

Los usuarios con teléfono móvil inteligente podrán consultar la banca online de manera gratuita, accediendo con su usuario y contraseña o certificado digital para ver el estado de sus cuentas y si el pago se ha producido a partir del 25 de cada mes.

Tampoco pagarán nada por retirar efectivo en ventanilla o en cajero automático, y en caso de que sea necesario, el jubilado será atendido por un gestor personal, trabajador del mismo banco, que le dará información personalizada.

Cuenta nómina de ING

Al igual que quien tiene un contrato en vigor, el banco naranja entiende que el pensionista va a contar con un sueldo mensual procedente de la Seguridad Social durante el tiempo en que le hayan concedido la ayuda económica que normalmente es vitalicio en el caso de las de jubilación.

También oferta tarjeta de débito o crédito de manera gratuita y un acceso sencillo y bastante intuitivo a la App y banca online. Es una de las entidades bancarias preferidas por los jóvenes y ahora también por los jubilados. 

Eso sí, no todos los pensionistas tienen acceso. El requisito, al igual que se pide a los que están en activo, es cobrar 600 euros mínimo.

Banco Santander

Para pensionistas que cobran 600 euros o más de pensión. No diferencia entre la pensión de viudedad, de orfandad o la de jubilación, como tampoco lo hace entre las que son contributivas y no contributivas. 

Este banco cuenta con una opción para pensionistas. Se trata de una propuesta online gratuita para todas aquellas personas que se den de alta en esta rama de productos financieros. Para todos aquellos clientes de Santander, hay que destacar su gran expansión nacional e internacional ya que, concretamente en España cuentan con 7.500 cajeros.

La conocida entidad bancaria impulsa la puesta en marcha de empresas o el que los pensionistas no tengan que pagar ninguna comisión.

También presenta un 1% de descuento en los recibos que se tengan domiciliados para los que cobren un mínimo de 900 euros al mes de pensión.

Mediolanum, sin comisiones y con acceso a Bizum

Los clientes pensionistas de Mediolanum cuentan con el privilegio de una cuenta en Bizum para hacer más fáciles los pagos o transferencias a terceros. La presencia de un asesor también es importante a la hora de llevar a cabo movimientos o acciones propias de las gestiones en los bancos.

Sacar dinero de los cajeros automáticos es gratis y al domiciliar la nómina de una pensión, el beneficiario tendrá un descuento del 1,75 TIN durante los tres primeros meses siempre que la prestación sea de 700 euros. 

Los jubilados que cobran las pensiones el día 25 o, ahora con el Estado de Alarma, unos días antes, tendrán que seleccionar muy bien en qué entidades domiciliar para no pagar comisión.

Lo más leído

Archivado en: