Soy cliente de Caixabank o Bankia, ¿qué pasa con mis ahorros después de la fusión?

Soy cliente de Caixabank o Bankia, ¿qué pasa con mis ahorros después de la fusión?
Berta F. Quintanilla

Soy cliente de Caixabank o Bankia, tengo mis ahorros y mis tarjetas de crédito con una de esas dos entidades bancarias que ahora anuncian su fusión. ¿Cómo afectan a mis ahorros y a mis oficinas de barrio los cambios globales de la fusión Caixabank – Bankia?

Cuando parecía que la crisis sanitaria y económica del coronavirus ponía contra las cuerdas a las entidades bancarias, Caixabank y Bankia dieron a conocer su fusión. Juntos serán un banco de grandes dimensiones en España

El diario 20 Minutos publica una guía para los clientes de alguna de las dos entidades bancarias que vamos a resumir para que conozcas los cambios que podrían afectar a tus ahorros o a tu movilidad entre oficinas tras la fusión Bankia – Caixabank.

Algunos de los cambios tras la fusión de las dos entidades bancarias podrían afectar al usuario. Podrían ser los referentes a las comisiones,condiciones o el cambio del número de cuenta, cuyo inicio el número de entidad bancaria o IBAN, ya se vería afectado.

¿Cuántos trabajadores tendrá el nuevo banco fusión de Caixabank y Bankia?

En el momento en que quede firmada la fusión entre Caixabank y Bankia, la plantilla estará compuesta por más de 51.000 empleados. La suma de los trabajadores de las dos entidades que ahora formará una sola plantilla.

La recuperación económica a la que se enfrenta España, que ya anunció una caída del PIB de más del 20% propicia esta fusión bancaria. El modelo que adoptarán las dos entidades para fusionarse no está aún claro. Aunque en principio se habla de fusión por absorción, son muchos los expertos que auguran un pacto con las mismas condiciones.

¿Qué pasa si cierra mi oficina?

La fusión entre Caixabank y Bankia trae de la mano varios ajustes a nivel estructural. Uno de ellos es la pregunta que se harán los clientes de alguna de las dos entidades. ¿Voy a encontrar cerrada mi oficina de toda la vida?

Y es que, en muchas ocasiones, los usuarios son aquellos que cobran una prestación por desempleo o tienen allí domiciliado el cobro de la pensión de jubilación. Personas mayores que ahora con el cambio global necesitan orientación.

En estos momentos, Bankia tiene mucha presencia en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Valencia, Castilla y León, Baleares, Murcia y Canarias. Mientras que Caixabank está más localizada en Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia, Castilla y León y Canarias.

Por tanto, si vives en alguna de estas Comunidades Autónomas podría afectarte el cambio de oficinas de tu barrio. Durante los días previos a la fusión, los expertos estimaron un recorte del 23% de las oficinas.

¿Qué pasa con mi Plan de Pensiones tras la fusión Bankia – Caixabank?

Los Planes de Pensiones son planes de ahorro que podemos hacer pensando en el momento en que cumplamos la edad de dejar de trabajar. En ese instante, pasaremos a ser beneficiarios y cobrar la pensión contributiva.

Pero muchas personas quieren también contar con un remanente privado en su banco, y decide abrir un Plan de Pensiones al que aporta, mes a mes, una cantidad concreta.

Los clientes tendrán que traspasar sus ahorros a los productos de inversión que pondrá en marcha el nuevo banco, unión de Caixabank y Bankia. Recibirán un asesoramiento por parte de alguno de los empleados encargados de informar.

¿Voy a tener el mismo número de cuenta?

Es otra de las preocupaciones de las personas que cuentan con una cuenta corriente en estas dos entidades que ahora se unen para ser una sola. Si el cliente tiene cuenta corriente en Caixabank, esta comienza por los dígitos 2100 y las de Bankia por 2038.

Este cambio va a hacerse de manera automática y sólo afectaría a los trabajadores por cuenta propia, autónomos. En este caso, según explica 20 Minutos, tendrían que comunicar a sus clientes el cambio para cobrar las facturas.

Una preocupación más para un sector, el de trabajadores autónomos, muy castigado por la crisis del coronavirus.

Otro de los cobros que no cambian es el pago de la hipoteca. Cuando compras una vivienda, pactas unas condiciones que ahora con la fusión Caixabank y Bankia no pueden modificarse excepto cuando el acuerdo para la modificación es entre las dos partes.

No obstante, existen otros productos con duración determinada como es el caso de los seguros o los préstamos, por ejemplo. Cuando venzan, la nueva entidad bancaria, unión entre Bankia y Caixabank, podrán pactar las nuevas condiciones.

En estos casos, no habrá cambios de las condiciones mientras estén en vigor, a menos que exista un acuerdo entre las dos partes.

Cuentas corrientes y tarjetas de crédito tras la fusión bancaria

Los usuarios de las entidades bancarias que ahora se fusionan, cuentan con una cuenta corriente con el efectivo además de una tarjeta de crédito con la que poder pagar. A la hora de cerrarse esta unión, podrá haber varios cambios.

En este caso, la nueva entidad bancaría sí puede modificar las condiciones, aunque tendrá que avisar al usuario si son para peor. En este caso dará dos meses de plazo para que pueda rescindir el contrato e irse a otra entidad.

Si las condiciones son para mejor, el banco no tendrá la necesidad de notificar nada al cliente.

Los dos bancos están cerrando durante el día de hoy, en encuentros que ocuparán a los directivos en horario de mañana y tarde, las condiciones para formar el mayor banco de España. Los clientes de las dos entidades que anuncian su unión, Caixabank y Bankia, se enfrentan ahora a novedades.

Entre las más destacadas el posible cambio de su oficina de referencia o el número de IBAN en sus cuentas bancarias. Esto es, el número por el que comienzan que ahora tras la fusión de estas dos potencias financieras, cambiará.

Lo más leído

Archivado en: