Paro los despedidos en pruebas, prórroga al teletrabajo y ERTE, estas son las nuevas medidas laborales

El Ejecutivo ha aprobado este martes un real decreto ley con medidas económicas, como la prórroga de dos meses para favorecer el teletrabajo, paro para los despedidos en pruebas y reducciones de jornada para conciliar en esta crisis.

Francisco Miralles

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo Real Decreto por el cual se incluyen más de 30 medidas para minimizar el impacto económico generado por el coronavirus. Entre las medidas aprobadas se encuentran una prestación por desempleo para los despedidos en pruebas, la prorroga al teletrabajo y la posibilidad de que las empresas con servicios esenciales puedan realizar ERTE.

A continuación te detallamos las medidas laborales más importantes en materia del empleo según han ido informando el Ministerio de Trabajo.

Prórroga para favorecer el Teletrabajo

Una de las primeras medidas aprobadas por el gobierno para combatir esta lucha contra el COVID-19 es la de prorrogar durante al menos dos meses más la prioridad de favorecer el Teletrabajo.

Esta medida, aprobada por el gobierno el 17 de marzo favorecía que muchas empresas pudieran seguir produciendo a través del teletrabajo. Además, en dicho real decreto expresaba que debía ser prioritario favorecer el teletrabajo que a la realización de una cesación temporal o reducción de actividad.

Paro para los despedidos en periodo de pruebas o prácticas

Para aquellas personas que se encontraran en un periodo de prácticas o de prueba y que fueran despedidos a partir del 9 de marzo, podrán solicitar la prestación por desempleo (el paro).

Además, para aquellas personas que cambiaron de trabajo y que tras la crisis del COVID-19 lo perdieron, también, podrán solicitar el paro en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

ERTE en empresas calificadas como esenciales

Inicialmente las empresas que fueron calificadas de "esencial" estaba restringida la posibilidad de hacer un ERTE. Ahora en este nuevo Real Decreto se da la posibilidad de que, aquellas empresas que una parte no fuera esencial tenga la opción de acogerse a un ERTE. Pero solo podrá acogerse esa parte no esencial.

Medidas en la conciliación familiar

Con el nombre "Plan MECUIDA" busca el ejecutivo una regulación del horario de trabajo en el horario y en la reducción de la jornada laboral. Esta medida que, se aprobó el 17 marzo buscaba que debido al cierre de colegios y centros educativos los padres/madres y tutores legales pudieran hacer frente al cuidado de sus hijos.

Ahora, esta medida se renueva durante dos meses más con el fin de ayudar a familias como las monoparentales que cuentan con mayores dificultades.

Por último, varias organizaciones han exigido al gobierno que se active algunas medidas como algún tipo de prestación o ayuda social a las familias.

Protección para los trabajadores fijos discontinuos

Otra de las medidas aprobadas tiene que ver con los trabajadores que son fijos discontinuos. El gobierno a través del Ministerio de Trabajo han trabajado para que los empleados que son fijos discontinuos puedan incorporarse a un ERTE y que estos puedan solicitar la prestación por desempleo.

Los sectores que más podrán beneficiarse de esta medida será por ejemplo, el turismo que realiza su actividad durante unos meses del año y solo precisa personal para la temporada.

Reforzar la inspección de trabajo

Por último entre las medidas más destacadas, el gobierno anuncia el refuerzo y la realización de mas controles en la inspección de trabajo. Muchos son los sindicatos que alertaban de que empresas estaban realizando fraude con los ERTE.

Por ejemplo, se daba el caso de que una empresa realizaba un ERTE a sus trabajadores y obligaban a estos a seguir trabajando pese a estar suspendidos sus contratos laborales.

Lo más leído

Archivado en: