Esta es la multa de Hacienda a autónomos que superen el nuevo límite de efectivo

El Gobierno central aprobó una nueva ley en la que el límite del pago en efectivo se reduce hasta los 1.000 euros. Los autónomos que lo superen sufrirán una sanción económica.

Esta es la multa que tendrán los autónomos si se pasan el nuevo límite
Diego Fernández

El pago en efectivo ha sufrido una nueva variación en cuánto a la cantidad permitida, desde el Gobierno de España se ha aprobado una modificación por la que se ha establecido un nuevo límite de pago. A partir de ahora, la cantidad máxima que se puede pagar en efectivo es de 1.000 euros, y los autónomos que la superen, recibirán una multa por parte de Hacienda

Tal y como detalló la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el objetivo de esta nueva medida impulsada por su departamento es tratar de evitar posibles fraudes fiscales de las empresas y los autónomos con la Agencia Tributaria. Y todo ello se tratará de evitar a raíz de controlar más duramente los gastos que realicen los empresarios en efectivo, en lugar de utilizar la tarjeta o las transferencias bancarias. 

Se trata de una normativa que no ha contentado a nadie, y es que desde el sector empresarial y también el Banco Central Europeo (BCE) se opusieron una vez la administración nacional la aprobó y publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Fue el pasado 11 de julio cuando entró en vigor y, desde entonces, los autónomos que no la respeten se enfrentan a una sanción económica. 

Una sanción económica para todos los implicados

Desde la Agencia Tributaria se ha detallado que, a la hora de sancionar a las personas que incumplan la nueva normativa de superar los mil euros en pago en efectivo, se verán afectados todos los agentes que participen en ella. Es decir, que se multará tanto al pagador como al que recibe el pago. 

La multa aprobada por el Gobierno que se impondría a aquellos que sobrepasen la cantidad fijada como límite es del 25% de la cantidad total del pago en efectivo que se realizase. Es decir, si un profesional paga a otro 4.000 euros en metálico por un servicio, y Hacienda lo detecta, ambos agentes recibirán una multa de 1.000 euros cada uno por parte de la administración. 

Es por ello que nadie queda libre de recibir esta sanción siempre y cuando se dé el caso de un incumplimiento de la normativa cuando sea entre profesionales. Tratando de hacer que descienda el pago en efectivo en todos los ámbitos con el fin de controlar la economía de las empresas, así como los pagos o ingresos que tiene cada una. 

Hacienda tiene herramientas para detectarlo

Para dar con ese tipo de pagos en efectivo, la Agencia Tributaria tiene una serie de métodos para poder detectarlo. Aunque es cierto que, en el momento en el que son identificados suelen ocurrir bien porque el trabajador por cuenta propia no notifica los ingresos a Hacienda o porque lo ha venido haciendo en numerosas ocasiones

Otro de los factores por los que se pueden detectar es porque una de las dos personas que intervienen en la operación del pago y cobro ha denunciado esta situación a Hacienda. Hay que recordar, tal y como se ha detallado anteriormente, que cuando ocurre esta situación, se sanciona a las dos partes implicadas. 

Pese a eso, existe una excepción, el secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, explicó que “el primero que denuncie esta situación en los siguientes tres meses tras el incumplimiento de la norma, no sufrirá ninguna sanción económica”. Lo que hace que desde Hacienda se aumente el miedo a los autónomos al pago en efectivo en grandes cantidades y, con ello, se descienda de manera considerable este método.

Este hecho puede suponer  un agravante para el pagador, puesto que no solo habría pagado una cantidad superior a los mil euros en efectivo, sino que, además, podría verse sancionado con el 25% del importe total pagado. Además, para obtener más información sobre estos métodos se puede consultar el artículo sobre que Hacienda tiene un sistema para detectar si los autónomos emiten facturas falsas.

Lo más leído

Archivado en: