NoticiasTrabajo logo Oposiciones: el Ministerio de Ciencia convocan 450 plazas

Oposiciones: el Ministerio de Ciencia convocan 450 plazas

El BOE publica 450 plazas de la Escala de Científicos Titulares de los Organismos Públicos de Investigación.

Oposiciones: el Ministerio de Ciencia convocan 450 plazas de acceso libre Oferta de Empleo Público en 2022
Trinidad Rodríguez
Trinidad Rodríguez
Actualizado a:

Nuevo récord en materia de oposiciones para el ejercicio de 2022. La Subsecretaría del Ministerio de Ciencia e Innovación convoca un proceso selectivo por el sistema general de acceso libre en la Escala de Científicos Titulares de los Organismos Públicos de Investigación. En total, se convocan 450 plazas de la Escala de Científicos Titulares de los Organismos Públicos de Investigación. 

Del total de esas plazas se reservarán 23 plazas para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %.Asimismo, se establece una reserva de un mínimo de un 25 % de las plazas para la incorporación de personal investigador doctor que haya superado la evaluación del Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora. 

Convocatoria de empleo público para la Escala de Científicos Titulares: requisitos

Para la admisión a la realización del proceso selectivo, los candidatos deberán poseer, en el día de finalización del plazo de presentación de instancias de participación los requisitos siguientes:

  • Nacionalidad: para poder ser admitidos a participar en este proceso selectivo deberá poseerse, en el día de finalización del plazo de presentación de instancias de participación, alguno de los siguientes requisitos de nacionalidad:
    • Tener la nacionalidad española.
    • Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
    • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. Así mismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
    • Los extranjeros con residencia legal en España.
    • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de doctor, en el día de finalización del plazo de presentación de instancias de participación.
    • Se entenderá que un aspirante está en condiciones de obtener el título de doctor cuando hubiera resultado aprobado para dicho grado tras la lectura de la correspondiente tesis doctoral.
    • Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar, en el plazo de presentación de instancias, estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o certificado de equivalencia, expedida por el órgano competente.

Oferta de Empleo Público 2022: cómo se desarrollará el proceso selectivo

En cuanto al proceso selectivo de los diferentes perfiles científicos, publicados en la convocatoria, consistirá en un concurso de méritos desarrollado en dos fases. La primera fase del concurso consta de dos pruebas, ambas eliminatorias. 

  • Primera prueba: tiene por objeto la valoración de los méritos que acreditan la trayectoria investigadora como destacada, otorgando hasta un máximo de 20 puntos. Consistirá en la exposición oral y pública por quienes aspiran a la plaza, en el tiempo máximo de veinte minutos, de los méritos alegados y de la trayectoria investigadora desarrollada descrita en el curriculum vitae
  • Segunda prueba: se valorará la adecuación de los méritos de los aspirantes con las características y funciones de la plaza por la que participa y consistirá en la defensa oral y pública por el aspirante, durante un tiempo máximo de 30 minutos. 

Para la realización de la segunda fase del concurso, el tribunal correspondiente a cada perfil científico convocará sucesivamente a los aspirantes admitidos en el mismo que hayan superado la primera fase. 

  • Tiene por objeto comprobar la adecuación de las competencias y capacidades de los aspirantes con las características y funciones de la plaza por la que participa y su visión de la evolución del área en el futuro, y consistirá en la exposición oral y pública por el aspirante, durante un tiempo máximo de 45 minutos, de su visión de la actividad que podría desarrollar, así como de sus posibles líneas de evolución.
  • Seguidamente, el Tribunal debatirá con el aspirante, durante un tiempo máximo de una hora, acerca de los contenidos científicos expuestos y de todos aquellos aspectos que considere relevantes. 

Cómo presentar la solicitar a la OEP para el Ministerio de Ciencia e Innovación

Las solicitudes deberán cumplimentarse electrónicamente en el modelo oficial, al que se accederá, con carácter general, a través del Punto de Acceso General o de los registros electrónicos para la tramitación de las inscripciones de los candidatos en los procesos selectivos que se establezcan.

La presentación de la instancia de participación por vía electrónica se realizará haciendo uso del servicio Inscripción en Pruebas Selectivas del punto de Acceso General, siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.