El BOE publica las primeras oposiciones de enero: 10.590 plazas para ser funcionario

El Boletín Oficial del Estado publica las primeras oposiciones tras las vacaciones de Navidad con 10.590 plazas de empleo público.

opositores se examinan de las oposiciones
Oposiciones
Francisco Miralles

Con el fin de las Navidades el Boletín Oficial del Estado (BOE) comienza a funcionar con normalidad y convoca las primeras oposiciones del año. En este inicio de 2023, la web de la Administración del Gobierno de España ha publicado más de 500 convocatorias de empleo público y por las que se ofertan 10.590 plazas para ser funcionario de carrera.

De las convocatorias de empleo público convocadas para este mes de enero de 2023 hay que destacar las oposiciones publicadas para la Administración General del Estado (AGE) y el resto de entidades provinciales, locales y autonómicas. Entre ellas se encuentran las 961 plazas para el Ministerio de Ciencia e Innovación en el M3, 787 plazas para el cuerpo de la administración del Estado, 750 plazas para la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública en Andalucía.

Las 500 oposiciones convocadas por el BOE cuentan cada una de ellas con unos requisitos generales, que son para todos y otros específicos propios de cada oposición. Además, es necesario presentar la solicitud dentro del plazo estipulado, que por regla general son 15 días hábiles una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Oposiciones publicadas por el BOE

Las oposiciones convocadas para el mes de enero de 2023 son un total de 503 convocatorias de empleo público, por las que se ofertan hasta 10.590 plazas de funcionario público. Todas estas se reparten para los diferentes grupos de funcionarios (A1, A2, C1, C2 o B).

examen oposiciones
Examen de oposiciones

El Ministerio de Hacienda y Función Pública convoca 637 plazas para personal funcionario (A1). De estas, 14 plazas son para proveer por concurso-oposición y 563 plazas para proveer por concurso. El plazo para presentar la instancia finaliza el 30 de enero. 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha convocado 154 plazas para médicos (A1). Del total de plazas convocadas, 146 son por oposición libre y 8 para personas con discapacidad. Es necesario tener la licenciatura o grado en medicina. El plazo finaliza el 30 de enero.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional oferta 126 plazas para las oposiciones a personal funcionario (A1). Del total de las plazas, 117 son por oposición libre y 9 reservadas a personas con discapacidad.

El Ministerio de Sanidad convoca 160 plazas para personal de funcionario(A1). De estas, 153 son libres y 7 para personas con discapacidad. El plazo finaliza el 17 de enero.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha convoca 710 plazas para personal funcionario (A1). Para estas, será necesario estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refieren los artículos 94 y 100.2 de la LOE.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca 129 plazas para maestros (A2). De estas, 120 es por libre oposición y el resto 9 para personas con discapacidad. Será necesario contar con el título de maestro o título de grado correspondiente, título de diplomado en profesorado de educación general básica o el título de maestro de primera enseñanza.

El Ministerio de Justicia convoca oposiciones para la gestión procesal y administrativa con 242 plazas de funcionario. De estas, 226 son libre y 16 para personas con discapacidad. El plazo para estas finaliza el 30 de enero.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública convocadas 787 plazas de personal fijo para Agentes de la Hacienda Pública (C1). Es necesario estar en posesión del título de bachiller, equivalente o superior. 

Todas las convocatorias mostradas se encuentran recogidas en el buscador de oposiciones de la administración del Gobierno de España. Dentro, pueden consultar otras convocatorias de empleo público según los requisitos del aspirante.

Cuáles son los requisitos generales para acceder a una oposición

Para acceder a una oposición en España es necesario reunir una serie de requisitos generales y otros específicos, propios de la oposición por la que se quiere conseguir una plaza como funcionario. Así, para opositar en España habrá que reunir los siguientes requisitos:

  • Ser español o pertenecer a alguno de los Estados miembros de la Unión Europea (dependiendo de la oposición).
  • Ser mayor de edad, es decir, tener cumplidos los 18 años y no haber alcanzado la edad legal de jubilación.
  • No padecer ninguna enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes a la especialidad que el aspirante oposita.
  • No haber sido separado de la función pública por expediente disciplinario, ni estar inhabilitado para el ejercicio de la función pública.
  • No estar inhabilitado de forma absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • Contar con los requisitos específicos propios de la oposición y poseer la titulación suficiente, o estar en condiciones de obtenerla, en la fecha en que acaba el plazo de presentación de solicitudes.
  • Presentar la documentación necesaria para la oposición a la que el aspirante desee presentarse.

Lo más leído

Archivado en: