Oposiciones SES: convocatoria de empleo público de la Juntaex

Oposiciones del SES de la Juntaex y anuncio de la apertura de nuevas bolsas de empleo con contrato temporal para médicos y enfermeros

Berta F. Quintanilla

La Junta de Extremadura, Juntaex, oferta 4.300 plazas de empleo público, de las que más de la mitad son para trabajar en el SES. El resto se reparten entre los sectores de administración y educación. 

Las bases del proceso selectivo aún no están publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Extremadura, pero el presidente Guillermo Fernández Vara ya ha presentado estas nuevas oposiciones que darán empleo público y convertirán en funcionarios de carrera a más de 4.300 aspirantes.

Aunque el grueso de las plazas van para empleo SES, el resto quedan repartidas en dos de los sectores más demandados de esta Comunidad Autónoma. Educación y Administración y gestión completan el reparto de vacantes.

Todas estas plazas aparecerán en el BOE antes de que termine el año 2021, dando cobertura a las necesidades especiales de refuerzo sanitario surgidas dentro del contexto del covid, así como de atención en los centros educativos.

Oferta de empleo público SES de la Juntaex

Junta de Extremadura, consejero de Sanidad José María Vergeles

La oferta de empleo público anunciada por el presidente de la Junta de Extremadura, que comprende 4.300 plazas queda repartida de este modo:

  • 2.032 en el Servicio Extremeño de Salud, SES.

  • 1.062 para trabajar en Administración General en las distintas entidades de servicio público.

  • 700 plazas para trabajar como profesor de Educación Secundaria Obligatoria. En este caso, lo que busca la Junta de Extremadura es que se reduzcan las interinidades docentes que en estos momentos es del 20% hasta el 13%.

La intención de reducir la temporalidad de los trabajadores públicos también se ve reflejada en el trabajo realizado para adecuar los recursos humanos, siempre poniendo atención en la tasa de reposición.

Muchos trabajadores se jubilan, pero además hay que cubrir bajas o vacantes por enfermedad y otras circunstancias, lo que hace necesario contar con una amplia bolsa de empleo destinada precisamente a la provisión de plazas. Esta oferta de empleo público va de la mano de la propuesta de cursos gratis de formación profesional para mejorar la cualificación de trabajadores y aspirantes con certificados de profesionalidad.

Contrato de trabajo en el SES para 214 médicos y enfermeros

El SES oferta un contrato de trabajo estable para 214 médicos y enfermeros especialistas. Con más de un año de duración, la intención es cubrir las posibles vacantes de refuerzo que tenga el Servicio Extremeño de Salud. Esta apertura de las bolsas de empleo la anunció el consejero de Salud la semana pasada y se trata de una convocatoria diferente a la de las oposiciones.

El representante de Sanidad de la Juntaex, José María Vergeles, apuntó a la intención de que “la oferta de empleo público supere a la demanda, y que nuestros especialistas no tengan que salir de la Comunidad Autónoma”.

Muchos de estos contratos son de interinidades, por lo que cuando salga la convocatoria de oposiciones, los candidatos tendrán puntos en el baremo de méritos.

La idea es abrir de manera excepcional las bolsas de empleo público del SES para que todos los interesados puedan enviar la solicitud de manera telemática. De los 214 puestos de trabajo, 102 son para médicos de familia en Atención Primaria, 4 para Pediatría, 5 para Ugencias y el resto (103) para los distintos especialistas que trabajan en los hospitales.

La Junta de Extremadura gastará en esta nueva oferta de empleo público para realizar contrato temporal unos 4 millones de euros.

Esta convocatoria ya está en la web del SES donde también se pueden encontrar los puestos de eventuales de larga duración, que ascienden a 109.

Oposiciones en Extremadura

La oferta de empleo público de la Junta de Extremadura forma parte de un plan para la recuperación de crisis económica. “Hemos hecho un esfuerzo extraordinario para compensar en los últimos cinco años todos los recortes en Sanidad y en Educación que nos dejaron como herencia los tiempos de carestía económica”. 

La pandemia sanitaria deja la plantilla del SES reforzada, ya que en la actualidad hay 2.700 trabajadores más, pero también 2.000 más en Educación. Esto supone un aumento en los funcionarios que trabajan para la Juntaex, que ascienden casi a 5.000.

Hay que considerar que entre estos 2.000 nuevos profesores que se han incorporado a la plantilla se encuentran los de Universidad. Y a estos hay que añadir todos aquellos auxiliares administrativos que han pasado la fase de oposición y han conseguido empleo público en estos últimos años. 

Cómo inscribirse a las oposiciones SES de la Juntaex

El procedimiento será exclusivamente telemático. Y al igual que las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud, las de Educación y Administración también tendrán la solicitud de participación online. El objetivo es evitar contagios, colas y proximidad entre los candidatos, respetando todas las medidas sanitarias.

La Juntaex aclara que las inscripciones a las bolsas de empleo público que vayan apareciendo seguirán este procedimiento también. De este modo, las solicitudes serán registradas solo por esta vía a partir del próximo día 1 de junio.

Bolsas de empleo, ofertas de trabajo del Sexpe (Extremaduratrabaja), oposiciones… todo procedimiento de inscripción pasa a ser por la vía telemática, entre ellos los de turno libre y promoción interna.

Las listas provisionales de aspirantes admitidos también se podrán mirar de este modo, introduciendo datos personales como el DNI que servirán para consultar la posición en la que se encuentra el aspirante así como los motivos de una posible exclusión.

Lo más leído

Archivado en: