Oposiciones con 133 plazas de empleo público para trabajar como Técnico Especialista OPI

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica una oferta de empleo público para Técnico Especialista en Investigación con 133 plazas

Berta F. Quintanilla

Abierto el plazo de inscripción para optar a una de las 133 plazas de empleo público para trabajar como Técnico Especialista en los Organismos Públicos de Investigación, OPI. El puesto de trabajo es para colaborar en acciones de diseño, mejora y puesta en marcha de las nuevas instalaciones científicas.

Podrás estudiar estas oposiciones y presentarte por turno libre con 127 plazas, o entregar la solicitud para las 6 plazas de personas con discapacidad de un 33% (acreditada).

El plazo de solicitud para esta convocatoria de empleo público aparecida en el BOE del día de Nochebuena, termina el 26 de enero de 2021 y luego tendrás que consultar la lista de admitidos y excluidos. Mientras tanto, te aconsejamos que busques un buen temario, y en caso de que lo necesites, que acudas a algunas academias de preparación de oposiciones.

Requisitos para las oposiciones de Técnico Especialista en los Organismos Públicos de Investigación

El Boletín Oficial del Estado, BOE, del día 24 de diciembre de 2020 contempla los siguientes requisitos para inscribirte al proceso selectivo de Técnico Especialista en los Organismos Públicos de Investigación, OPI.

  • Ser español o contar con la nacionalidad de los estados miembros de la Unión Europea. Así como los cónyuges siempre que no estén legalmente divorciados. Descendientes de menos de 21 años o de más de esa edad que sean dependientes.
  • Personas incluidas en los ámbitos de Tratados de la Unión Europea.
  • Capacidad funcional para el desempeño de las tareas para las que se convoca esta oposición en el BOE.
  • Tener 16 años y no superar los 65 años, edad de jubilación forzosa.
  • No estar separado mediante sentencia del ejercicio del trabajo que corresponde a este puesto en ninguna administración pública.
  • Tener o estar en disposición de conseguir el título académico obligatorio que exige la convocatoria de oposiciones del BOE.

¿Cómo es el examen de esta oposición?

Si vas a estudiar la oposición para trabajar como Técnico Especialista en los Organismos Públicos de Investigación, OPI, te contamos cómo es el examen y las pruebas del proceso selectivo de concurso – oposición.

Primer examen

El primer examen del proceso de oposiciones consiste en responder a 100 preguntas tipo test en un tiempo máximo de 90 minutos. Cada una de las preguntas tendrá cuatro respuestas alternativas, a, b, c y d, de las que deberás elegir una, la correcta.

El temario podrás encontrarlo en el Anexo II de la convocatoria de oposiciones aparecida en el BOE del día 24 de diciembre. El 40% de las respuestas son sobre el temario común y el 60% restante sobre el específico de la especialidad por la que te presentes.

Segunda prueba de la oposición

Tendrás que hacer el desarrollo por escrito de dos temas. Los dos los va a seleccionar el opositor, pero a partir de los propuestos por el tribunal que aparecerán por sorteo. Este examen tendrá que leerse delante del tribunal por parte del opositor.

Sobre la marcha, los evaluadores podrán realizar algunas preguntas que sirvan para comprobar el conocimiento de las personas que quieren conseguir empleo público.

Ejercicio práctico

El tribunal propone dos supuestos prácticos de los que el opositor tiene que elegir uno. Los temas forman parte del temario especial práctico de la oposición. La sesión será pública, es decir, que podrá entrar el resto de personas que opta a un empleo público.

Para saber más sobre los requisitos para conseguir empleo público en OPI tendrás que consultar el BOE pinchando en este enlace. Aquí encontrarás además del temario, las condiciones laborales y el Grupo al que perteneces este examen de oposición.

Lo más leído

Archivado en: