Oposiciones Correos: todo lo que puntúa en el baremo de méritos

La nota de corte de las oposiciones determina quién podrá acceder a la segunda fase y aportar sus méritos

Oposiciones Correos
Empleado de Correos en moto
Berta F. Quintanilla

Los opositores a Correos, una vez que superan la nota de corte del examen, tendrán que aportar la documentación y los títulos que puntúan en el baremo de méritos. Estos van desde los cursos puntuables que ofertan los sindicatos hasta el carné de conducir para los puestos de reparto o la titulación de formación profesional (sea universitaria o no).

Los puestos de trabajo de atención al cliente, agente de clasificación o reparto cuentan con un baremo de méritos distinto, que va en relación a las funciones que desempeñarán los candidatos una vez que comiencen en su nuevo empleo.

Por ejemplo, el inglés no vale lo mismo en los puestos de reparto que en ATC en oficinas, y tampoco puntúa igual el carné de conducir del tipo A o B.

¿Cuándo se presentan los méritos en una oposición?, en la oposición a Correos, habrá que justificarlos una vez que se ha aprobado el examen y está la lista definitiva de candidatos aptos. 

Los méritos no pueden sobrepasar los 37 puntos, según datos de la pasada convocatoria.

Méritos para las oposiciones de Correos 

oficina de Correos

Los méritos que va a tener en cuenta el tribunal de las oposiciones a Correos una vez que el candidato haya superado el examen son generales o específicos según el puesto de trabajo seleccionado. En este último caso, destacan el carné de conducir coche (permiso de la clase B) y el de moto, que es el A.

Antigüedad en Correos

Si el candidato ha trabajado antes en Correos, bien como personal laboral o entrando a través de la bolsa de empleo, también puntúa en el baremo de méritos. En este sentido, no se tienen en cuenta los tiempos de servicio de los empleados que han sido despedidos, cobrando una indemnización. 

El máximo de puntos a conseguir en este primer apartado es de 6.5, valorando cada día de contrato a tiempo completo (o la suma de horas en el tiempo parcial) con 0.00254 puntos.

Puesto de trabajo en la misma provincia

Otro de los méritos que puntúan, es el haber conseguido un trabajo en Correos en la provincia solicitada, la que colocó el aspirante en primer lugar en el documento de inscripción para el examen.

Es decir, si una persona ha trabajado en Albacete a través de la anterior bolsa de empleo, y su primera opción para conseguir la plaza de personal laboral fijo es en esa misma localidad, tendrá puntos que presentar en la segunda fase de concurso.

Este apartado puede sumar un máximo de 8.5 puntos. Para agregar estos puntos, se tienen en cuenta los contratos de trabajo firmados desde el año 2012 tanto si son a tiempo completo como a tiempo parcial.

Estar en bolsas de empleo de Correos

La pertenencia a las bolsas de empleo público de Correos se valora también. Pero aquí hay un problema. Y es que a falta de conocer el listado de admitidos de la actual convocatoria que cerró el plazo de solicitud el pasado febrero, lo que contaría es el tiempo de servicio en las anteriores, que se pusieron en marcha en el año 2017.

Es requisito haber estado activo y que hayan llamado para un contrato temporal, o que no hayan rechazado la oferta de trabajo una vez que hayan sido convocados para cubrir el puesto.

En este sentido, la acumulación de contratos conlleva una puntuación para cada puesto que es lo que el tribunal evaluador tendrá que ir sumando.

Cursos puntuables para Correos

Los cursos que puntúan para las oposiciones a Correos aportan hasta un máximo de 6 puntos. Es uno de los requisitos más valorados tanto por el tribunal como por los opositores y se pueden realizar a través de los sindicatos, antes de que salga la convocatoria del proceso selectivo. 

La temática cambia, y según el contenido suman más puntos o menos. Los cursos puntuables para Correos son:

  • El cliente y la cadena de valor, 0.5 puntos. 
  • Portfolio de productos, 1.3 puntos.
  • Paquetería: 1,3 puntos.
  • Excel básico para personal operativo: 1,3 puntos.
  • Digitalización III: 1.5 puntos.
  • SGIE y PDA, sólo para los puestos de trabajo de reparto y agente de clasificación: 1.6 puntos.
  • Técnicas de venta, curso para atención al cliente: 1.6 puntos.

Todos estos cursos tienen relación con los contenidos del temario.

Titulación académica

Los candidatos que presenten un título universitario de estudios superiores tendrán 3 puntos más en los puestos de reparto y 6 en atención al cliente, ATC. Para presentar este mérito es necesario demostrar que es válido.

Formación profesional y Bachillerato

Los títulos de FP y Bachillerato suman 3 puntos en reparto y 4 en ATC. Las oposiciones a Correos pertenecen al grupo C2 por lo que el mínimo requerido para participar es haber terminado la ESO. 

Si el candidato, además de haber terminado estos estudios cuenta con un título universitario, contará este último y no podrá sumar los dos.

Carné de conducir

Suman puntos los permisos de conducción de la clase B y A para motocicletas. Precisamente este mérito es uno de los más cotizados por los aspirantes, ya que tener aprobado el carné de motocicleta, el A1, supone hasta 6 puntos.

El puesto de reparto a pie valora positivamente tener el permiso de conducir de tipo B, el de coche, con 2 puntos.

Idiomas y lenguas oficiales de cada Comunidad Autónoma

Tener un certificado oficial de idiomas suma dos puntos para agente de clasificación y reparto y 6 para atención al cliente. En las CCAA con lengua propia, el tribunal valorará de manera positiva el conocimiento de la lengua oficial, y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, el árabe.

Este ha sido uno de los puntos más polémicos de la pasada convocatoria de oposiciones. Muchos de los estudiantes protestaron en las redes sociales al considerar que, sumar puntos en el baremo de méritos por conocer los idiomas autóctonos de de las regiones podría ser discriminación positiva.

Para acreditar el nivel de inglés, Correos admite como buena la posesión del título y certificados de Cambridge o Trinity, así como el KET.

La base de la convocatoria de las oposiciones a Correos, que puede leerse en la web Personas y Talento, no contempla el baremo de méritos como tal, centrándose más en la celebración del examen, que será el día 12 de septiembre.

Lo más leído

Archivado en: