Oposiciones para Agentes de la Hacienda Pública: convocadas 700 plazas a las que inscribirse hoy

El BOE publica la convocatoria de empleo público con 700 plazas para Agentes de la Hacienda Pública a las que apuntarse antes del 14 de marzo.

Oposiciones para Agentes de la Hacienda Pública: convocadas 700 plazas a las que inscribirse hoy
Oposiciones 2022 para 700 agentes de la Hacienda Pública
Trinidad Rodríguez

El Ministerio de Hacienda y Función Pública acaba de convocar en el BOE las oposiciones para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Agentes de la Hacienda Pública. Concretamente se trata de una convocatoria formada por un total de 500 plazas de acceso libre, 25 de ellas para cubrir el cupo de discapacidad con grado superior igual o superior al 33%. Las otras 200 restantes pertenecen a la promoción interna

El plazo para la presentación de solicitudes se abre hoy martes, 15 de febrero, y permanecerá abierto hasta el próximo 14 de marzo de 2022.  Entre los requisitos generales, destaca tener cumplidos los 16 años y no haber excedido la edad de jubilación forzosa (66 años), tener nacionalidad española y estar en posesión del título de Bachiller o Técnico. Por otra parte, recordar también que los exámenes se prevén a finales de año. Concretamente en diciembre, según lo reflejado en el calendario de la AGE 2022-2023 publicado en enero a través de la Secretaría de Estado de Función Pública.

Para acceder habrá que cumplimentar de forma telemática el modelo oficial de solicitud que se encuentra disponible en la sede de la Agencia Tributaria y que se detalla a continuación. Recordar también a los interesados que para llevar a cabo este trámite online será obligatorio contar con el certificado electrónico o Cl@ve PIN. Además, habrá que realizar el pago de la tasa para realizar el proceso de selección que asciende a 7,79 euros para promoción interna y 15,57 euros para el ingreso libre. 

Cuáles son los requisitos para acceder a  los procesos selectivos de Agentes de la Hacienda Pública 

Los candidatos/as que opten a ingresar en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Agentes de la Hacienda Pública, deberán poseer al día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionarios de carrera, además de cumplir con los siguientes requerimientos obligatorios: 

  • Nacionalidad: Ser español. 
  • Edad: Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.  
  • Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá acreditar estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario. 
  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.

Cómo serán las pruebas selectivas en las oposiciones para Agentes de la Hacienda Pública

Los aspirantes a convertirse en funcionarios de carrera como Agentes de la Hacienda Pública por el acceso libre deberán aprobar el siguiente proceso selectivo, constituido por las siguientes fases: 

  • Fase de oposición: constará de los siguientes ejercicios siendo ambos eliminatorios.
    • Primer ejercicio: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple sobre las materias contenidas en el programa de la convocatoria. La duración máxima de esta prueba será de 60 minutos.
    • Segundo ejercicio: habrá que responder por escrito a un supuesto práctico-teórico. Se calificará de 0 a 60 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 30 puntos para superarlo. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de dos horas treinta minutos. 
  • Fase de concurso:
    • Certificado de servicios. 
    • Valoración de concurso.
      • Antigüedad
      • Grado personal consolidado y formalizado
      • Trabajo desarrollado

Lo más leído

Archivado en: