Nuevo giro en las oposiciones para Policía Nacional: Interior fulmina la prueba de ortografía

El Ministerio de Interior retira la prueba de ortografía en las oposiciones para acceder al Cuerpo Nacional de Policía a partir de 2023.

Nuevo giro en las oposiciones para Policía Nacional: Interior fulmina la prueba de ortografía
Procesos selectivos a la Policía Nacional
Trinidad Rodríguez

Última hora con respecto a las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía. El Ministerio del Interior confirma que se elimina la prueba de ortografía. Esta nueva medida encabezada por el ministro Fernando Grande-Marlaska ha sido notificada mediante la publicación de esta nueva medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este mismo miércoles. 

Todo ello envuelto en una enorme polémica que se arrastra para esta convocatoria desde hace ya varios años. Y es que no han sido pocos los opositores que se han quejado de que esta parte del examen es realmente compleja. Tanto es así que en 2020 el Tribunal Calificador se había reservado expresamente la facultad de bajar la nota de corte en caso de que no existiera “un número suficiente de opositores” que sacara al menos un 5. Finalmente no hizo falta, puesto que la puntuación mínima se quedó situada en un 6,20 puntos. 

De hecho, así lo demuestran los datos. Solo el año pasado, durante la realización de los procesos de selección a la CNP, el 75% de los aspirantes suspendieron esta parte. De los 16.255 candidatos/as, tan solo 3.956 de los examinados lo llegaron a superar, esto es, casi 4 sobre 10. Pero la cosa no acaba ahí, porque justo el domingo pasado se celebraron las pruebas teóricas con preguntas que según los postulantes no figuraba en el temario. Por ejemplo, una de las más comentadas ha sido la cuestión número 76 que planteaba lo siguiente: 

“Dentro de la definición de “género” no-binario o genderqueer se pueden incluir como tipo de modalidades para expresar su género”:

  • A) Agénero, bigénero, tercer sexo, transgénero y género fluido. 
  • B) Género binario. 
  • C) Agénero, segundo sexo y transfóbico”.

¿Cómo serán las nuevas oposiciones a la Policía Nacional?

La prueba de conocimientos se basará ahora en la contestación por escrito de un cuestionario de preguntas compuesto por el número de materias relacionadas con la función policial que figuren en el temario que se establezca en cada convocatoria. Así se refleja en el BOE por la que se modidica la Orden del Ministro del Interior, de 24 de octubre de 1989, por la que, con carácter provisional, se desarrollan las previsiones contenidas en el Reglamento de Ingreso, Formación, Promoción y Perfeccionamiento de Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

A este respecto, el Tribunal será el único responsable de elaborar la prueba para cada una de las materias de ciencias jurídicas, sociales y técnico científicas, así como cualquier otra, relacionadas con la función policial y se determinará el número máximo de aspirantes aptos en la prueba de conocimientos. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos y únicamente serán seleccionadas para continuar en el proceso las personas aspirantes que hayan obtenido las mejores calificaciones, hasta llegar a un número comprendido entre 1,5 y 3 por plaza convocada. Y aquí viene otro cambio importante, porque el resto de candidatos y candidatas quedarán excluidos.

Por otra parte, se mantiene el idioma voluntario en el acceso a la categoría de inspector por oposición de acceso libre, distinto al escogido en la prueba de conocimientos. Recordar que esta disposición entra en vigor a partir de mañana, 10 de febrero de 2022, por lo que tendrá efectos inmediatos en el siguiente proceso selectivo. 

Lo más leído

Archivado en: