Nuevas ayudas Covid, ¿Qué requisitos tengo que cumplir para cobrar estas prestaciones extraordinarias?

Berta F. Quintanilla

El Gobierno aprobó las nuevas ayudas Covid cuando comenzó la pandemia sanitaria en España. Ahora, te presentamos una Guía de estas nuevas ayudas Covid a las que puedes optar si cumples una serie de requisitos para cobrar las prestaciones coronavirus.

Estas ayudas dependen tanto de la Seguridad Social como del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, de modo que los requisitos para solicitar la prestación cambian. Mira nuestra Guía de ayudas Covid y elige la que mejor se adapte a tus características.

Las últimas noticias coronavirus hablan de una serie de prestaciones económicas que pueden interesarte, así que toma nota.

Ingreso Mínimo Vital

La puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital es una apuesta por ayudar económicamente a las familias en situación de pobreza en España. Para cobrar el Ingreso Mínimo Vital tienes que cumplir con una serie de requisitos que puedes consultar pinchando en este enlace.  

El cobro del Ingreso Mínimo Vital llega a tu cuenta bancaria los primeros días del mes. Recuerda que la Seguridad Social anuncia que lo pagará con carácter retroactivo desde el momento en que el Gobierno le dio el visto bueno hasta el momento en que se aceptó tu solicitud.

Si reúnes los requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital tienes que saber que esta ayuda económica llega para quedarse, que, aunque haya nacido en tiempos de pandemia es permanente.

Prestación por desempleo para trabajadores en ERTE

El RD 30/2020 recoge la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero. Los trabajadores que cobran la prestación por desempleo ERTE pueden seguir en esta situación siempre que sus empresas tramiten de nuevo los ERTE y se acojan a los nuevos modelos de ERTE.

No hace falta tener mínimo cotizado para cobrar los ERTE y la prestación sigue siendo del 70% de tu base de cotización a la Seguridad Social.

Bajas laborales por contagio Covid

El Gobierno pone en marcha ayudas especiales también para aquellos trabajadores contagiados por Covid que no pueden acudir a sus puestos de trabajo. En este caso, funciona igual que una baja laboral, pero vas a cobrar más.

El dinero que vas a cobrar con estas bajas laborales por Covid es del 75% de la base reguladora, pagado por la Seguridad Social.

Esta ayuda económica depende de la Seguridad Social y cuenta con la posibilidad de que puedas acogerte a ella en el caso de que tus resultados de la PCR sean positivos y tengas que guardar cuarentena.

Plan Me Cuida y adaptación de la jornada laboral

Durante el Estado de Alarma por la pandemia sanitaria, el Gobierno presentó el Plan Me Cuida. Este plan cuenta con una ayuda especial para aquellas personas que tengan que cuidar a un enfermo de coronavirus en sus casas.

Esta ayuda del Plan Me Cuida recoge el derecho a que la empresa adapte la jornada laboral o facilite el teletrabajo a las horas en que más libertad tenga el trabajador que, en este caso, sería también cuidador.

¿El problema? Que el caso de que el trabajador se acoja a esta ayuda de reducción de la jornada laboral verá también una bajada de sueldo, acondicionado al tiempo en que esté desarrollando su trabajo en casa.

Prestación especial para fijos discontinuos

Esta nueva prestación extraordinaria del SEPE para trabajadores fijos discontinuos aparece incluida en el RD 30/2020 de prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero.

Los requisitos para pedir esta prestación especial del SEPE son tener un contrato fijo discontinuo, o realizar trabajos fijos en una fecha determinada, siempre igual. Ejemplo de ello son los trabajadores de la hostelería o los que consiguen una vacante de empleo en almacenes con promociones especiales de temporada.

Ayuda por cese de actividad para autónomos

Ayuda económica pensada para trabajadores autónomos con cese de actividad a causa de la pandemia sanitaria del coronavirus. Además de la prestación por cese de actividad los trabajadores autónomos podrán solicitar otras ayudas económicas para paliar los daños de la crisis sanitaria en sus negocios.

Antes del anuncio de esta nueva prestación para autónomos, el Gobierno puso en marcha una tarifa plana para trabajadores por cuenta propia.

Puedes saber más de estas prestaciones extraordinarias Covid y de otras ayudas económicas más pinchando en nuestra categoría Prestaciones.

Lo más leído

Archivado en: